Son cada vez más los Estados, las empresas y los particulares que buscan protegerse del espionaje. La industria de la información desarrolla tecnologías que buscan impedir o, por lo menos, dificultar el robo de datos
La divulgación de casos de espionaje masivo por parte de Estados, empresas y organizaciones criminales está generando una respuesta tecnológica para terminar con el dominio estadounidense en la defensa y protección de datos en la red. No en vano, la CeBit 2014 presentó lo último de la tecnología en este campo bajo el lema de “Confianza y seguridad”.
Regeneración, 13 de marzo 2014.- Según el jefe de sistemas de tecnología e informática de Deutsche Telekom, Reinhard Clemens, Alemania necesita un sistema nacional de protección de datos. “La seguridad made in Germany tiene criterios específicos. Primero: los datos almacenados no se pueden usar para todas las cosas que algunos quisieran. Segundo: nos tenemos que proteger de accesos ilegales a las bases de datos. Para ello, Deutsche Telekom trabaja con organizaciones internacionales”, dice Clemens.
En la red internacional de intercambio de información creada por Deutsche Telekom se dan a conocer los peligros que corre la información en la red, sus fuentes y las formas de protegerse.Telekom Systems cuenta con tres centros de computación en Alemania. Un centro europeo de cómputo en Sajonia-Anhalt empezará sus operaciones próximamente.
En América Latina crece interés por software “Made in Germany”
En dichos centros de cómputo, llamados “nubes”, se podrán almacenar los datos con la seguridad requerida, es lo que esperan tanto empresarios como particulares. Firmas alemanas como Egosecure, de Ettlingen en Baden-Württemberg, ofrecen tecnología para que los datos de empresas o privados no vayan a dar a manos ajenas, como dice su gerente Sergej Schlotthauer: “Las empresas alemanas ofrecen una ventaja: garantizan que su software no permite el acceso por puertas traseras a agencias de espionaje, como la estadounidense NSA. El interés por comprar y usar software alemana está creciendo rápidamente, en América Latina y Asia, a raíz de la pérdida de confianza en los estándares estadounidenses. Los clientes internacionales de software saben que la encriptación hecha en Estados Unidos no es tal, por eso prefieren productos alemanes”.
La empresa Gemalto, de Francia, creció fabricando Sim Cards para teléfonos móviles y tarjetas bancarias. Gemalto desarrolla ahora tecnologías de acceso seguro para redes internas de firmas, como cuenta Andreas Schremmer: “Hay cada vez más clientes que solo buscan soluciones europeas al acceso de redes. Un campo que nosotros dominamos”.
Monitoreo radial y software de seguridad para bancos
También la empresa alemana Rohde & Schwarz SIT, filial del consorcio electrónico Rohde & Schwarz, especializado en técnicas de monitoreo radial, desarrolla soluciones de seguridad para empresas con infraestructura de alto riesgo, como plantas de energía y bancos, indica su jefe de mercadeo Peter Rost: «Toda la cadena de producción de software de la empresa Rohde & Schwarz SIT es hecha en Alemania. Un factor de seguridad que nuestros clientes aprecian”.
Pero a pesar de que Alemania está mejorando la producción de tecnología para la seguridad informática, sigue habiendo una inmensa predominancia de la tecnología producida por Estados Unidos. Por lo que Baumgart, jefe de Secunet, uno de los líderes en soluciones de seguridad, recomienda que «las pequeñas y medianas empresas alemanas, a la cabeza mundial de la tecnología en software, tienen, antes que competir entre ellas, cooperar entre sí e integrar la seguridad informática en sus propias estructuras”.
Según un estudio del gremio alemán de la tecnología IT, Bitkom, en los últimos dos años, “una de cada tres empresas ha sido víctima de ataques a sus sistemas digitales”.
Google, por su parte, ha anunciado que encriptará las búsquedas en Internet para dificultar la vigilancia por parte de la Agencia Nacional de Seguridad y otras agencias secretas.
Información DW