¿Alergia al agua? 5 alergias raras y terribles

¿Alergia al agua? Se han reportado alrededor de 40 casos en el mundo, se trata de personas que con el simple contacto con el vital liquido les crea urticaria.

Regeneración, 4 de diciembre del 2016.– Parece increíble, pero para estas personas, «el simple hecho de llorar, pasear bajo la lluvia o sudar en exceso les produce urticaria. No importa a la temperatura a la que esté el agua».

Algunas síntomas son: pequeñas ronchas rojas con borde definidos y picazón en la piel. Dichas erupciones suelen nacer en el cuello, torso o brazos y, generalmente, desaparecen entre media y una hora después de secarse.

Incluso existen casos más extremos con mayor riesgo clínico. Son aquellas personas que sufren la urticaria acuagénica justo en la garganta después de beber agua.

Los científicos desconocen el origen de esta extraña enfermedad y los hallazgos detectados apenas superan la treintena: 40 pacientes a lo sumo, en todo el mundo.

Algunos estudios apuntan, sin embargo, a que el alergia al agua se da por un componente genético –el cromosoma 2q21-.

LEER MÁS:  Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

Otras investigaciones, asimismo, fijan el motivo no en el agua, sino en alguna sustancia o compuesto de nuestra piel que reacciona cuando nos mojamos.

Los casos clínicos conocidos determinan que quien sufre esta rara alergia tiene un perfil claro: hombres más que mujeres; y se inicia más bien a la edad de la adolescencia.

Los enfermos de esta clase de urticaria solo cuentan con el mismo tratamiento que cualquier otro tipo de alergia leve; es decir, antihistamínicos.

No obstante, a determinados pacientes también se les recomienda sesiones de luz ultravioleta B o una crema protectora contra mojaduras.

El caso de Alexandra Allen

Alexandra Allen descubrió que sufría urticaria acuagénica o alergia al agua cuando comenzó a sentir ardor y comezón después de bañarse en una piscina de agua caliente durante unas vacaciones.

Los picores fueron sólo el principio. Tras practicar varias actividades acuáticas durante un viaje a la presa de Faming Gore, en Utah, el estado norteamericano donde reside con su familia, sufrió una hemorragia interna, un fuerte dolor en las articulaciones e incapacidad para respirar. Fue entonces cuando acudió al médico. De poco le sirvió: nadie sabía qué le estaba pasando. Al final, fue ella misma quién descubrió su extraña alergia después de leer sobre la urticaria acuagénica en un sitio de internet especializado. Después hacerle unas pruebas, su dermatóloga estuvo de acuerdo: su problema era el agua.

LEER MÁS:  Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

«He aprendido a evitarla», asegura en declaraciones al periódico local de Utah, Deseret News. «Para mí recurrir a ella es emocionalmente agotador y físicamente doloroso».

Información: http://www.tecnoxplora.com/

ABC

Datos: http://www.medicaldaily.com/can-you-be-allergic-water-symptoms-causes-and-treatments-aquagenic-urticaria-405018