Vientos disparan alerta “extrema” en California y la declaran zona de emergencia. En Baja California suspenden clases en tres municipios
Regeneración, 30 de octubre del 2019. La condición Santa Ana más grave desde el 2007 podría presentarse este día por los vientos de 130 kilómetros por hora sobre un terreno propenso a incendios forestales.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que este miércoles podría presentarse el evento eólico más fuerte en 12 años.
En Los Ángeles se pronosticaron vientos con rachas huracanadas de 130 km/h en las áreas montañosas, creando condiciones “extremadamente críticas”.
Los incendios tienen nombre
De acuerdo con ABC News, este incendio se había extendido hasta mil 300 acres el miércoles por la mañana en el valle de Simi y tenía solo el 5 por ciento de contención.
Se suma a otros dos grandes incendios: el Getty, en el propio Los Ángeles, cerca de exclusiva zona donde viven estrellas de cine.
También está el Kincaid, 679 km al norte, cerca de San Francisco, en la región vinícola de Sonoma, contenido en un 30%, y que consumió más de 31,000 hectáreas desde que comenzó el 23 de octubre, con más de 200 inmuebles destruidos.
El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en todo el estado debido a los incendios forestales en California.
Evacuaciones obligatorias
Unos 18 millones de californianos viven en áreas afectadas por las alertas rojas.
En el valle de Jurupa, a una hora de viaje al este de Los Ángeles, se ordenaron evacuaciones obligatorias por un nuevo incendio estalló cerca de una autopista y se extendió rápidamente a 40 hectáreas.
El incendio Getty ocupa un área de poco más de 300 hectáreas y está contenido en 27%, según las autoridades.
Un total de 763 bomberos están desplegados para enfrentar el incendio Getty, que ha destruido 12 residencias y otras cinco han presentado daños.
Suspenden clases en Baja California
El Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que se suspenden las clases este miércoles, en todos los niveles educativos en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.
A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que por recomendación de Protección Civil, debido a la condición Santa Ana se cancelan las actividades escolares en las localidades mencionadas, mientras que en Mexicali y Ensenada si habrá clases en todos los niveles educativos.
La víspera, el Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana emitió un estado de pre-alerta, debido a las condiciones meteorológicas previstas para este miércoles y parte del jueves en el estado.
Señaló que habrá vientos con ráfagas de hasta 88 kilómetros por hora, aunque con temperaturas máximas en el día y muy frías por las mañanas y noches.
Sanders criticó al presidente chileno que, siendo multimillonario, le pida austeridad al pueblo y además reprima a manifestantes. https://t.co/vAYRodcH9H vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 30, 2019
________________________________________________________________________
Los ‘vientos de Santa Ana’ y los incendios en las Californias
Vientos de Santa Ana (Santana) son característicos del sur de California y norte de Baja California, aparecen dos veces por año. Algunas veces extremadamente seco
Regeneración, 26 de octubre del 2019. Vientos de Santa Ana (o vientos Santana) son vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica en la climatología del sur de California y norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno.
Los rangos de temperatura de estos vientos pueden ser desde cálidos hasta fríos.
Esto dependiendo de la temperatura imperante de su lugar de origen, que es la Gran Cuenca y el desierto de Mojave.
La tormenta de Santa Ana es un fenómeno natural que ocurre año con año ovacionando incendios e inundaciones.
Los impactos adversos en la salud pulmonar han sido comprendidos por los médicos locales por décadas.
Así, los vientos recogen y transmiten arena, polvo, polen, esporas de musgo y otros irritantes y alérgenos por distancias considerables.
Los residentes notifican regularmente una acumulación de polvo en sus hogares y arena en estos períodos, frecuentes en invierno.
Los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico que se da por los cambios en un sistema de alta presión, y traen consigo cielo despejado, bajos niveles de humedad, altas temperaturas y desde luego vientos fuertes.
Santiago Higareda Cervera, del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE, informó que aunque su duración puede variar, los vientos suelen presentarse de 5 a 8 días.
Esto es de finales de septiembre a principios de marzo de cada año.
Aparecen primero en regiones de Estados Unidos como Los Ángeles y San Diego, en California.
Para posteriormente, si el sistema de baja presión desciende, se presentan en Baja California, México.
Vientos calientes y vientos fríos
Al existir un cambio en los vientos del noreste, el viento viaja por diferentes regiones, principalmente zonas desérticas, de las cuales depende directamente la temperatura del aire.
Si en el lugar de origen hay altas temperaturas, el viento será caliente, de lo contrario, se presentará viento frío.
El sentido del viento
En Baja California, los vientos fluyen normalmente de mar a tierra; esto hace que entre determinada humedad a la costa.
Pero al recorrerse los sistemas de presión se cierra el paso de dicha humedad, atrayendo el calor de los desiertos.
En Ensenada, el grado usual de humedad que se maneja es de 90%.
Sin embargo, cuando se presenta la condición Santa Ana, la humedad puede llegar a bajar hasta 6%.
Y en las noches la temperatura puede alcanzar 30 o 40 grados centígrados.
Los beneficios
Estas corriente de aire funcionan como un mecanismo que contribuye a la fertilización del océano cercano a la península de Baja California.
Por un lado, el polvo que traen consigo se deposita en el mar, ayudando a los procesos de sedimentación y favoreciendo la producción de hierro.
Elemento que, a su vez, enriquece la parte superior de los océanos.
Por otro lado, al provocar un proceso oceanográfico conocido como surgencia, los vientos de Santa Ana hacen que baje la temperatura superficial del agua de mar cerca de la costa.
ASí, estos movimientos ayudan a que las aguas profundas, frías y muy ricas en nutrientes, afloren en la superficie (donde las aguas han sido empobrecidas por el consumo biológico), fertilizándola.