Compartir

En Bahía de la Paz riesgos muy serios por metales pesados; alertan no bañarse en playas ni consumir productos de mar de la zona

Regeneración, 19 de abril del 2018. Debido al que los desechos de ampliación de canal marino son vertidos en medio de la Bahía, se emitió una alerta de riesgo, considerada como “muy seria” ya que partículas de metales pesados flotarían afectando tanto la pesca como a bañistas en las playas de Ensenada y la Bahía de La Paz en Baja California.

La ampliación del canal marino es una obra para permitir que buques de la armada de México y Guardia costera puedan circular por dicha zona y amarrar sus buques en muelles.

Al remover el fondo marino para vertirlo en medio de la Bahía de La Paz, se corre el riesgo de que particulas muy finas de metales pesados queden suspendidas en el agua.

Además, los monitoreos que se realizan en dichas aguas solo son para bacterias y no incluyen metales pesados.

Al dragar el fondo marino hasta 3 metros, “entre los sedimentos de arena, también son recolectados por la draga sedimentos de desecho orgánico y metales pesados”; señaló la empresa Seguridad Acuática.

Dicha entidad puntualizó que ya dio parte a las autoridades correspondientes sin resultados a la fecha.

LEER MÁS:  “Tengo departamentos y tú no tienes nada”: Nace la #LadyDepartamentos

Explican que al dragar y verter los desechos dentro de la Bahía de La Paz, a una profundidad de más de 40 metros, se crea una columna vertical de sedimentos con partículas de desecho orgánico y varios metales pesados.

“Siendo tan polvorientas y diminutas- les puede tomar años en asentarse de nuevo en el fondo del mar”, indicaron.

Debido a la proximidad de la zona de vertimiento con playas locales, el área asignado por el gobierno federal para esnorquelear con tiburones ballena, pesquerías locales y la entrada a la Ensenada de La Paz, dichos sedimentos tóxicos representan un RIESGO A LA SALUD PUBLICA, precisaron.

Humanos que nadan, se bañan, esnorquelean y/o bucean en aguas expuestas a esos sedimentos tóxicos pueden posiblemente terminar sufriendo desde una leve irritación de piel y diarrea a enfermedades más severas y permanentes.

Los riesgos sanitarios también podrían afectar a la vida marina tal como, pero no limitada a, mamíferos marinos, peces y crustáceos.

Las operaciones de dragado actualmente tomando lugar en las cercanías de la Base Naval ubicada en la Ensenada de La Paz y el vertimiento del material dragado en el medio de la Bahía de La Paz, están tomando lugar a pesar del hecho de que ningún Formato #1MPAD (Material Procedente de Actividades de Dragado) se encuentre en los archivos correspondientes.

LEER MÁS:  “Tengo departamentos y tú no tienes nada”: Nace la #LadyDepartamentos

Los hechos implican múltiples violaciones a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LVZMM.pdf).

Tampoco se han hecho ni presentado estudios de impacto ambiental adecuados, como lo requiere la ley.

Esto representa RIESGOS muy serios.

 

Es por ello que en GLC Depto. Seguridad Acuática altamente le recomendamos a locales y turistas por igual a NO: nadar, bañarse, esnorquelear y/o bucear en las aguas de la Ensenada de La Paz y de la Bahía de La Paz hasta nuevo aviso, así como también a NO comer pescado ni mariscos en general si fueron pescados/atrapados en las aguas de la Ensenada de La Paz o de la Bahía de La Paz hasta nuevo aviso.

Las violaciones la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas han sido hechas saber a la Autoridad Marítima Nacional del país, la SEMAR (Secretaría de Marina) -la cual es la agencia gubernamental federal reguladora de dicha ley.

Las violaciones a la legislación ambiental y riesgos potenciales de Salud Pública, Ambientales, y Económicos han sido formalmente denunciados a la autoridad ambiental de México, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y a su PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Aún así las operaciones de dragado continúan en el área.

Hasta que medidas correctivas para mitigar los arriba mencionados riesgos sean tomados o hasta que las operaciones de dragado sean suspendidas, nuestra ADVERTENCIA respecto a los arriba mencionados riesgos permanece en efecto.

LEER MÁS:  “Tengo departamentos y tú no tienes nada”: Nace la #LadyDepartamentos

Como estas operaciones de dragado también violan el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques conocido como “MARPOL” de la Organización Marítima Internacional – IMO de las Naciones Unidas

Esto expone a Áreas Naturales Protegidas y a un Parque Nacional de Zona Marina cercanos; indicaron.

“Esperamos que funcionarios de gobierno tomen éste asunto muy seriamente antes de que sea demasiado tarde”, señalaron en redes sociales.

Solo se monitorea bacterias, no metales pesados

Como ONGs locales y la Secretaría de Salud BCS solo monitorean la calidad del agua basada en sus niveles de bacteria, también recomendamos que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) asigne a un equipo a evaluar los niveles de concentración de metales pesados en los sedimentos vertidos por la draga en la Bahía de La Paz.

Señalaron que “sin mencionar que a pesar de los múltiples ahogamientos que hay al año en BCS, la gran mayoría de las playas no son protegidas por guardavidas profesionales”.

Seguridad Acuática urgió a representantes de las varias agencias gubernamentales a establecer una reunión para unificar criterios y recibir asesoramiento de expertos e investigadores locales.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook