Alertan de adeudo desproporcionado en medicamentos; productores temen que no les paguen

Las instituciones que más deuda en medicamentos tienen son el ISSSTE y el IMSS, con más de 2 mmdp cada uno

 

Regeneración, 30 de agosto de 2018. Instituciones de Salud a cargo de gobiernos federales y estatales deben una cantidad enorme de dinero a la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y temen que no les paguen.
Según Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam, al momento se adeudan 6 mil 172 millones de pesos, lo que se considera un adeudo desproporcionado en comparación con anteriores finales de sexenio, reportó Reforma.
“Claro que es común, cada seis años lo vemos, pero no en esta proporción. Esta vez ha sido absolutamente desproporcionado”, reprochó.
En general para el final del sexenio hay adeudos de las administraciones, pero ahora se alerta porque la cantidad es enorme, lo que pone en riesgo el pago y la existencia de pequeñas y medianas empresas.
La deuda corresponde a compras consolidadas de medicamentos de 2018 y a pasivos de 2017 y 2016. Del total de la deuda, el 70 por ciento es por medicamentos y 30 por ciento por dispositivos médicos y material de curación como aparatos para medir glucosa o presión arterial, tiras reactivas, gasas, vendas y jeringas.
El ISSSTE es la institución que más debe a los distribuidores con un total de 2 mil 586 millones de pesos. Luego está el IMSS con un adeudo de 2 mil 155 millones.
En el Estado de México se deben 405 millones entre el Instituto de Salur y el Issemym.
También deben: Sedena, 234 millones; Pemex, 69 millones; Semar un millón 700 mil pesos, de dependencias federales. Pero dependencias estatales, faltan por pagar las secretarías de salud de Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí.
“Esos son los principales deudores, que en conjunto suman el 90 por ciento del total de la deuda. Hay muchos otros, pero ya deben de 11, 10 o 4 millones”, afirmó Cortés.
“Es algo que nos preocupa mucho y estamos buscando soluciones de corto plazo, de preferencia antes de que termine esta administración”.
Falta poco para que se lleve a cabo la siguiente compra consolidada, para surtir de medicamentos en 2019, y temen que la deuda crezca, pero no dejarán de entregar los fármacos.

LEER MÁS:  Fortalecer seguridad social para todos es la prioridad: Sheinbaum