Alfaro asiste a hospital privado a presumir estrategia mediática

Al hospital privado Ángel Leaño se le invirtió 45.5% más de lo que se anunció originalmente, además operará a medias 

Regeneración, 19 de junio de 2020. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue al hospital privado Ángel Leaño a presumir su estrategia mediática, además ocupó 180 millones de pesos.

Se le invierte 45,5% más de lo anunciado

El hospital se entregó este miércoles, para que atienda a pacientes con Covid-19 y se le invirtió 45.5 por ciento más de lo anunciado originalmente.

Entre recursos de la iniciativa privada y social, así como del gobierno del estado, se le destinarán 262 millones de pesos, 82 mdp más de lo que se contempló originalmente.

Fue en abril, cuando se realizó la primera visita al hospital propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para acondicionarlo.

El coordinador del gabinete económico del gobierno del estado, Alejandro Guzmán Larralde, anunció que las reparaciones, equipamiento y contratación de personal costarían 180 millones de pesos.

De esta cantidad, el gobierno del estado pondría 110 millones de pesos, de estos 35 millones para infraestructura civil y 75 millones para gastos de operación por 90 días, reportan agencias.

LEER MÁS:  Enrique Alfaro insiste en abandonar el Pacto Fiscal pese a críticas

El resto, 70 millones de pesos, saldría de donaciones de particulares y se usaría para la compra de equipamiento.

Cabe mencionar que, ayer el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló que sólo el estado inyectó 177 millones de pesos al nosocomi.

De estos 95 millones para insumos médicos, 46 millones para nómina, 19 millones para obra civil y 17 millones para gases medicinales.

En total, el gobierno estatal le invirtió 67 millones más de lo previsto.
Operará al 53% de su capacidad

Este hospital hace mes y medio que se reportó como terminado a la Secretaría de Salud federal, apenas ayer abrió sus puertas.

El arranque fue encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, quien especificó que corresponde a una primera etapa de operación.

Durante esta fase el nosocomio funcionará al 53 por ciento de su capacidad, por lo que sólo estarán listas 265 de 500 camas para pacientes, 21 de ellas de urgencias.

Contará también con una sala de urgencias, cinco laboratorios triage y un quirófano

El hospital operará con una plantilla laboral de 104 personas que fueron elegidas de entre más de mil 600 solicitudes recibidas por el gobierno del estado.

“Tenemos una capacidad instalada y presupuesto suficiente para poder operar cuando menos tres meses, lo cual es ya una enorme ventaja (…)»

LEER MÁS:  Enrique Alfaro insiste en abandonar el Pacto Fiscal pese a críticas

«Para algunos que nos han criticado (son) decisiones anticipadas, pero estas decisiones anticipadas son las que hoy tienen a Jalisco en un lugar extraordinario en medio de la circunstancia que estamos viviendo en el país”, comentó Alfaro.

Recibirá pacientes hasta que se saturen otros hospitales

Pese a que el hospital privado abrió sus puertas ayer, recibirá pacientes de Covid-19 hasta que se saturen otros nosocomios.

Además ayer se informó que al Hospital Ángel Leaño se le invirtieron 262 millones de pesos, en el sitio Transparencia Focalizada.

Este fue habilitado por el gobierno del estado para dar detalles de las compras y erogaciones hechas durante la pandemia, sólo hay dos partidas de asignación de recursos para el hospital: una por 112.48 millones y otra por 16.35 millones de pesos.