El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que de niño soñaba con ser astronauta, subió este domingo a la estratosfera de Hollywood al convertirse en el primer mexicano, en ganar el Oscar a mejor director por la película Gravity.
Inventar técnicas fílmicas para contar historias sencillas desde un ángulo complejo fue la apuesta de Cuarón, quien se quedó con el trofeo por una espectacular película en 3D sobre dos astronautas perdidos en el espacio, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney.
Cuarón venció sobre Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska).
Cuarón ha destacado sobre sus contemporáneos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, autores de las elogiadas Babel (2006) y El laberinto del fauno (2006), ya habían sido nominados en diversos rubros, pero no premiados.
Gravity, que rompió récords de audiencia y recaudó 705 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, ya había recibido prestigiosos galardones, como el Bafta de la Academia británica y el Globo de Oro.
Cuestionó a Peña Nieto en febrero.
Alfonso Cuarón, a mediados del mes de febrero, cuestionó las reformas de Peña Nieto, dijo que con la «venta del país» no se mejorarán los problemas de inseguridad y que esto sólo era un «experimento de comercio».
«Habían prometido que al vender el país iba a haber seguridad, pero ahora se está vendiendo el país y la seguridad está cada vez peor. Yo no cuestiono que deba haber reformas, pero sí el tomar partes de las reformas como puntos de partida a experimentos de comercio. Me parece aterrador. Es el futuro del país el que está en juego», fueron los dichos del director.