Alfonso Romo, actual jefe de la oficina de la Presidencia opinó que el presidente de EU, Donald Trump, mostró a México que no se puede depender de un solo país
Regeneración 3 de agosto de 2019. El Ingeniero agrónomo Alfonso Romo quien es el actual jefe de la oficina de Presidencia, dijo en entrevista para la revista Expansión, que Trump puso en evidencia algunas carencias comerciales de México.
La entrevista
La entrevista, la realizó la revista mexicana de negocios Expansión, misma que publicará la semana entrante.
El ingeniero Romo opinó en la entrevista que las amenazas de los Estados Unidos, significaron una lección para México.
Se refiere, desde luego a la dependencia con Estados Unidos.
La amenaza de imponer aranceles de 5% a productos mexicanos si no se frenaba la migración de Centroamérica a EU, hecha por Trump, dio una lección a México, asegura Alfonso Romo.
En ese sentido, el funcionario considera que:
“(Trump) nos ha puesto las pilas (…) Ya nos las había puesto antes porque el plan viene de antes, pero ahorita (fue un) wake up call… ”.
Además señala que desde el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que preside, están creando una estrategia para fortalecer la economía interna, que según su opinión, es la correcta.
El ingeniero agrónomo
«Voy a dejar un paréntesis y les digo por qué le digo San Trump.» Así se expresa de Trump el ingeniero Romo.
Por otra parte, en la entrevista, el ingeniero Romo también comentó que el 80 y el 75% de las exportaciones, 70% son del gas, y del maíz entre el 50 y 60%, por eso considera necesario reforzar el contenido mexicano y elevar la producción para ser un país menos dependiente.
Se reconoce minoría en el gobierno que quiere el fracking
Romo en la entrevista confiesa que él sí quiere que se explote el fracking en México.
«El jefe de la Oficina Presidencial, dice estar tan seguro de que el fracking no daña al medio ambiente, que está dispuesto a pelear por la Cuenca de Burgos, la mayor reserva de gas seco ubicada al norte del país en Nuevo León y Tamaulipas y propone una prueba piloto», indicó Expansión.
La nota que firma Alfonso Bello, se muestra una escena, un tanto insólita y con diversos vértices:
¿Quién hubiera imaginado a Alfonso Romo colaborando en un gobierno progresista?
¿quién hubiera soñado que un funcionario hiciera declaraciones totalmente en contra del Presidente, -y desde la Presidencia- y siga en funciones?
La demanda de amparo fue admitida a trámite por un juez en materia Penal, quien hasta el momento no ha concedido una suspensión para evitar la captura. https://t.co/rdbkOCvX72 vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) August 3, 2019