Voto de coordinador del PAN vale por 12 diputados. PAN viola convocatoria e impone mujer ganadora. A mujeres destacadas no la dejan hablar
Regeneración, 9 de marzo del 2018. Airadas protestas y altercados ocasionó la designación y entrega del reconocimiento a la mujer Chihuahuense destacada. Toman la tribuna diputadas y diputados de oposición. Impone PAN ganadora de concurso por encima de convocatoria y para colmo no dejan hablar en tribuna a las mujeres distinguidas como tradicionalmente se hace en esa entidad.
La mayoría panista aprobó en comisión sin quórum, a ganadora del reconocimiento a la mujer chihuahuense distinguida haciendo valer que el coordinador del PAN vale por los 12 diputados de su bancada.
Además invalidaron la decisión del jurado e impusieron a una mujer que no resultó ganadora.
Presidente del Congreso impide a legisladora tomar la palabra.
La sesión fue interrumpida por activistas y líderes de organizaciones de mujeres.
Tal como lo relata La Jornada “Las diputadas Isela Torres, Leticia Ortega y Crystal Tovar Aragón solicitaron en distintas intervenciones se discutiera el documento, moción que la bancada del PAN rechazó al considerar que ya había sido aprobado por la Comisión de Igualdad de Género, de mayoría panista”.
El periodista Jesús Estrada relata que “las legisladoras de oposición especificaron que el problema no era la entrega del premio, sino la alteración del dictamen y la forma en que buscaba subirse a la orden del día, al imponer su mayoría el Partido Acción Nacional y violentando los procesos legislativos”.
Los hechos fueron referidos por los medios de comunicación local, y dieron cuenta de una serie de agravios contra los procedimientos parlamentarios, e incluso contra las propias mujeres distinguidas de Chihuahua a quienes ni siquiera les dejaron hablar en tribuna como es tradición en esa entidad.
Siguiendo el relato del periodista Estrada, resulta que en el Congreso de Chihuahua pidieron votar una moción de la diputada Crystal Tovar, del PRD, quien solicitó receso para revisar el dictamen, sin embargo solamente se votó la moción de la diputada del PAN Rocío González, quien pedía votar que se aceptara el dictamen.
Por su parte “la coordinadora de la bancada del PRI, Isela Torres Hernández, acusó a las diputadas panistas de modificar la decisión del jurado, por orden de la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, para beneficiar a mujeres allegadas al gobierno estatal”.
Leticia Ortega Máynez, coordinadora de los diputados de Morena, denunció que en la categoría “Diana Álvarez Ramírez”, que premia la lucha feminista y a favor de los derechos de las mujeres, había sido designada una ganadora de forma arbitraria y sin atender la determinación del jurado.
Aunque parezca increíble “en respuesta a las críticas, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal, señaló que la aprobación del dictamen no podía demorarse debido a que formaba parte “del festejo” por el Día Internacional de la Mujer”.
Durante la lectura del dictamen, activistas y líderes feministas interrumpieron a gritos la sesión desde el área de invitados, para señalar arbitrariedad en la designación de las ganadoras. “Varias integrantes del jurado se inconformaron y abandonaron la sede del Poder Legislativo, denunciando que su decisión no había sido respetada por las diputadas del PAN que integran la Comisión de Igualdad de Género”.
Mientras se pedía que el dictamen fuera revisado, el vicepresidente del Congreso, el diputado del PAN Jorge Soto, negó el uso de la palabra a la secretaria de la Mesa Directiva, María Antonieta Mendoza del Partido Nueva Alianza, a quien pidió no apoyar a las diputadas inconformes.
Las legisladoras se inconformaron y apoyadas por varios diputados tomaron la tribuna, para obligar al vicepresidente del Congreso a decretar un receso, durante el cual se convocó a la Junta de Coordinación Política para discutir el documento.
Finalmente la sesión se reinició una hora después y la diputada María Antonieta Mendoza colocó una pancarta para protestar “por el intento de acallar a las diputadas y denunciar al diputado Jorge Soto, quien la conminó a abandonar su puesto como secretaria por expresar diferencias”.
Niegan tribuna a mujeres premiadas
Jesús Estrada recupera los momentos en los cuales se pidió aprobar que las Chihuahuenses distinguidas tomaran la palabra, tal como lo propuso el diputado de Morena, Pedro Torres
“Hay un acuerdo para que no les den la palabra, ya que las galardonadas tienen su espacio donde les ofrecemos una cena de gala, donde todas tienen el espacio, micrófonos y prensa para darnos a conocer esas inquietudes que tengan”, dijo la panista en respuesta a la propuesta del diputado Pedro Torres.
Finalmente en la entrega de los reconocimientos participó el gobernador Javier Corral, quien fue el orador principal y dedicó un discurso de diez minutos a exponer los avances de su administración en materia de presupuesto y equidad de género.