Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, renunció a su cargo en el Senado luego de que la Suprema Corte abriera una indagatoria por soborno y fraude; en su cuenta de Twitter dio a conocer su renuncia.
Regeneración, 25 de julio de 2018.- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, renunció a su cargo como senador luego de que la Corte Suprema decidió abrir una investigación en su contra por soborno y fraude procesal, también está involucrado el representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga.
A través de su cuenta de Twitter, y a cuatro días de haber asumido el puesto como el senador más votado de Colombia, Uribe dio a conocer su renuncia al sentirse «moralmente impedido para actuar como senador».
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de julio de 2018
Según la acusación de la Corte Suprema, Uribe Vélez habría manipulado testigos para alterar una investigación penal en contra de su hermano, Santiago Uribe Vélez, quien enfrenta un juicio en Medellín por presuntos nexos con paramilitares.
La corte informó a través de un comunicado que la determinación se tomó luego de «una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses».
Así mismo la corporación señala que Uribe y Prada (ambos del Centro Democrático) «tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra».
Los hechos en los que ambos congresistas están involucrados ocurrieron después del pasado 16 de febrero. La fecha es clave para entender el asunto: ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe, de acuerdo con una publicación de Semana.
«Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos», sostiene la corte.
Santiago Uribe estuvo detenido durante casi un año por dicho caso, pero apenas hace unos meses logró obtener su libertad.