Con empujones y en tono en extremo agresivo, los comerciantes amenazaron a las universitarias con que “si las volvían a ver se las iba a cargar la chingada”
Ciudad de México, 22 de junio de 2011.- Un grupo de estudiantes de la UNAM, denunció las agresiones de que fueron objeto por parte de comerciantes "identificados con el PRI", quienes impidieron a los universitarios repartir su propaganda, en la estación Nezahualcoyotl del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin esgrimir razón alguna.
La brigada de universitarios, en su mayoría mujeres jóvenes, repartía propaganda en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas y el Movimiento Regeneración Nacional.
Un estudiante, de quien se omite su nombre por razones de seguridad, señaló a esta Redacción que "en un momento nos vimos acorralados, eran un chorro, tuvimos mucho miedo cuando nos rodearon y no sabíamos qué hacer o a dónde correr".
El colectivo Redes Universitarias en apoyo a Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades electorales del Estado de México para cumplir con su obligación de vigilar el proceso electoral "pues hechos como este demuestran que Eruviel Ávila y el PRI usan porros para evitar que los jóvenes expresemos nuestro rechazo al PRI".
A continuación el texto íntegro del comunicado.
El día de hoy, martes 21 de junio, un grupo de estudiantes de la UNAM, mayoritariamente mujeres, de las Redes Universitarias y Universidad Morena realizábamos un brigadeo en el metro, entre las estaciones Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca, para repartir el periódico Regeneración, la historieta de El Fisgón sobre las elecciones del Estado de México y propaganda en apoyo a Encinas, cuando, alrededor de las 11 hrs un grupo numeroso de vendedores ambulantes identificados con el PRI nos exigió que dejáramos de repartir la propaganda.
Sin importarles que la brigada estuviera integrada en su mayoría por jovencitas, amenazaron a nuestra compañeras de “partirles la madre” si no se retiraban, argumentando que “es su territorio, que ellos controlan esa parte del metro y todo lo que está alrededor”, una compañera, maestra de la UNAM les preguntó que si conseguían un permiso de las autoridades del metro ¿las dejarían repartir las historietas?, a lo que contestaron que lo pensarían pues ellos mandan ahí.
Cercaron a nuestras compañeras y a base de insultos, agresiones, empujones y amenazas las subieron al metro en la estación Melchor Múzquiz y “las escoltaron” hasta la estación Ciudad Azteca para percatarse de que abandonaran el metro, no sin antes dejarles claro “que si las volvían a ver se las iba a cargar la chingada”, mientras rompían algunas de las historietas y volantes que llevábamos sin que hubiera ninguna intervención de los vigilantes del metro.
Redes Universitarias y Universidad Morena expresan su condena a estos hechos que vulneran la libertad de expresión, lamentamos que el metro esté privatizado por porros del PRI que agreden a los usuarios y que en este caso, los ciudadanos no tengamos posibilidades de expresar nuestros puntos de vista sin ser agredidos.
Hacemos un llamado a los ciudadanos y a las autoridades a no ser cómplices de estos abusos y hacemos responsables a esos vendedores ambulantes de cualquier agresión que sufran nuestras compañeras estudiantes pues varias de ellas son usuarias constantes de esa ruta.
Hacemos un llamado a las autoridades electorales del Estado de México a respetar la libertad de elección pues hechos como este demuestran que Eruviel Ávila y el PRI usan porros para evitar que los jóvenes expresemos nuestro rechazo al PRI.
Atentamente
REDES UNIVERSITARIAS, UNIVERSIDAD MORENA
{jcomments on}