El presidente dijo que sería muy bueno «mexicanizar» Banamex. Señala como posibles interesados a Salinas Pliego, Carlos Slim, Carlos Hank y Garza Calderón.
Regeneración, 13 de enero de 2022. Desde su aislamiento por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje para profundizar sobre el tema de Banamex.
Primero, mencionó que la venta de Banamex se da por una política mundial de CitiGroup.
«Tiene que ver con una política de CitiGroup, de regresar a lo que originalmente era, como banco mayorista. Ya lo hicieron en China, en India, en Brasil, Argentina, Colombia y ahora decidieron hacerlo aquí«, dijo.
El presidente aseguró que esto puede convertirse en algo bueno, ya que es una oportunidad para que el banco regrese a manos mexicanas.
«Podemos convertirlo en algo muy bueno si, sin medidas autoritarias, se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos desde el siglo XIX», opinó.
El mandatario recordó que este banco es uno de los más antiguos en México y el mundo, viniendo desde el Porfiriato.
Más tarde, afirmó que desde el poder se decidió privatizar el banco, sin cobrar impuestos por la transacción.
«Debieron pagar como 3 mil millones de dólares en impuestos y terminaron no pagando absolutamente nada», apuntó.
Banamex podría volver a manos mexicanas
Finalmente, López Obrador festejó que inversionistas mexicanos quieran adquirir Banamex.
«Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México«, dijo.
Primero, mencionó al empresario Ricardo Salinas Pliego:
«Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. El tiene ya Banco Azteca, yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo», externó.
Después, señaló como posibles interesados a Carlos Slim (dueño de Inbursa), y a Carlos Hank González, presidente de Banorte.
Incluso, dio a conocer que otro empresario manifestó sus intenciones de adquirir Banamex.
«Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco», aseguró el presidente.