De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el líder de Morena cuenta con el 33% de las preferencias, Margarita Zavala (PAN) 27%, y en tercer lugar Miguel Ángel Osorio Chong, con 20%.
Regeneración, 01 febrero 2017.- Andrés Manuel López Obrador se coloca como puntero en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2018 con 6 puntos porcentuales por encima de Margarita Zavala. De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda del diario El Financiero, el líder de Morena cuenta con el 33% de la intención de voto, mientras la panista y esposa de Felipe Calderón tiene 27%.
Muy atrás, en tercer lugar se ubica Miguel Ángel Osorio Chong, con 20% de las preferencias, Chong es el hombre del PRI que mejores números consigue en la opinión pública. Si el postulante tricolor fuera Luis Videgaray, el oficialismo sacaria 16%. Con José Antonio Meade o José Narro, tan sólo 15%.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez obtienen 10% cada uno como abanderado del PRD y candidato independiente, respectivamente.
López Obrador no aparecía como puntero en este careo de presidenciables desde junio de 2016, cuando tenía 31% de apoyo y sacaba una ventaja de 5 puntos sobre Zavala y Osorio, quienes estaban empatados en 26% cada uno. El actual apoyo de López Obrador es también el más alto desde febrero de 2016, cuando inició la serie de encuestas de El Financiero rumbo a 2018.
De acuerdo con el sondeo, si el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste obtendría 23% de apoyo, cuatro puntos menos que Margarita Zavala y con una desventaja de 13 puntos respecto a López Obrador, quien bajo este escenario capta un 36%. El resto de los candidatos prácticamente quedan en su mismo nivel, con Osorio apenas un punto arriba, con 21%.
Si se sustituye a Jaime Rodríguez en el primer careo por Carlos Slim, como candidato independiente, la encuesta revela que el empresario mexicano sube el apoyo de esa opción sin partido, de 10 a 14%, pero queda lejos de disputar el primer lugar, ya que López Obrador obtiene 32% en este caso, mientras que Zavala por el PAN con 26% y Osorio por el PRI con 19%. Esto significa que el ingeniero Slim solamente arrebata un punto a cada uno de los tres candidatos más fuertes y queda rezagado a dos dígitos de los dos punteros, AMLO y Margarita.
VOTO POR PARTIDOS
La encuesta arroja que el voto por partidos, sin candidatos, tuvo variaciones importantes con respecto a noviembre pasado. Morena subió de 18 a 25%; mientras que el PRI bajó de 28 a 22% de las preferencias efectivas, el PAN también bajó unos puntos, de 29 a 25%, y el PRD bajó de 11 a 9%.
Estos datos indican que el enojo por el aumento en los precios de las gasolinas le costaron al PRI, como partido gobernante, 6 puntos de apoyo entre el electorado nacional.
El crecimiento de AMLO ocurre después de un mes convulsionado para México: el gasolinazo, los saqueos y los primeros conflictos diplomáticos con Donald Trump como presidente parecen haberle dado un espaldarazo al candidato «anti sistema».
En contraste, la candidata panista -que optó por un perfil bajo en medio de todos estos conflictos- cayó dos puntos, mientras que Osorio Chong pagó con seis puntos su vinculación con el Gobierno.
Un dato interesante: López Obrador está logrando que la marca de Morena como partido también se coloque en la pelea con las grandes estructuras del PRI y el PAN.
Con información de El Financiero