El presidente se dijo dispuesto a mediar el diálogo de paz entre las partes dentro el conflicto de Venezuela; México tiene grandes diplomáticos, dijo
Regeneración, 8 e abril del 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que México «tiene las puertas abiertas» para mediar el diálogo de paz para solucionar el conflicto de Venezuela.
El día de ayer, Nicolás Maduro exhortó a los gobiernos de México, Uruguay y otro países del Caribe para reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis del país sudamericano.
«Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz ye entendimiento entre venezolanos”, dijo el mandatario venezolano.
López Obrador se dijo a favor de que el gobierno de Venezuela y los opositores se sienten a platicar sobre sus diferencia pero aclaró que para llevar a cabo este posible encuentro es necesario que la otra parte pida la ayuda.
«Sólo que se necesita del acuerdo de las partes, en este caso tiene que haber la aceptación del grupo opositor, las dos partes tienen que solicitarlo», dijo ante los medios de comunicación.
Insistió que su administración se rige bajo los principios de no intervención y e autodeterminación de los pueblos.
Incluso el presidente sugirió que de haber este diálogo, el país cuenta con grandes diplomáticos que podrían intervenir como Bernardo Sepúlveda,miembro de la Corte Internacional de Justicia.
El presidente López Obrador recordó que en otras ocasiones el país se han celebrado encuentros pacíficos como en 1992, con los Acuerdos de Paz de Chapultepec que culminó con años de guerra Civil en El Salvador.