AMLO defiende la actuación del diplomático mexicano en Ecuador

Tras el anuncio de que el Gobierno de Ecuador denunció al diplomático mexicano Roberto Canseco, el presidente AMLO lo reconoció como un patriota

RegeneraciónMx, 29 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado firmemente al diplomático mexicano Roberto Canseco, quien enfrentaba acusaciones por parte de la Fiscalía de Ecuador.

Canseco, quien ocupaba el cargo de Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Quito, estuvo al frente de la misión durante el asalto policial al edificio el pasado 5 de abril, un incidente que exacerbó las tensiones diplomáticas.

El asalto se desencadenó después de que la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, fuera declarada persona non grata y se ordenara su expulsión por el gobierno ecuatoriano. Durante el incidente, Canseco intentó impedir el asalto y la detención del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, quien buscaba refugio en la embajada alegando persecución política.

LEER MÁS:  Ataque armado en Cancún deja una niña herida y varios muertos

La Fiscalía de Ecuador confirmó que había recibido una denuncia contra Canseco por supuesta obstrucción a la justicia. Sin embargo, resaltó que el diplomático gozaba de inmunidad diplomática, lo que impedía que la entidad tuviera facultades para investigarlo directamente. A pesar de ello, la Fiscalía indicó que, por obligación legal, debía procesar la denuncia y comunicar el asunto al gobierno mexicano.

AMLO agradece a diplomático en Ecuador

El presidente López Obrador expresó su apoyo a Canseco, cuestionando: «¿Cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía?» y reiteró su respaldo «para él, para toda la misión de México en Ecuador».

LEER MÁS:  Zaldivar denuncia “amenazas” para evitar elección en el Poder Judicial; Noroña lanza llamado Piña

Medios ecuatorianos informaron este miércoles que la investigación abierta por la Fiscalía había sido desestimada, reconociendo la inmunidad diplomática de Canseco y cerrando el caso.

El presidente López Obrador elogió a Canseco como «un orgullo para la política exterior de nuestro país» y destacó su valentía en la defensa del derecho de asilo y la protección de las leyes internacionales en circunstancias extremadamente desafiantes.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también