Andrés Manuel López Obrador en el Congreso Extraordinario de Morena
Regeneración, 19 de agosto de 2018.- El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, dio inicio a una sesión extraordinaria de su Congreso Nacional con el fin de determinar un plan de acción para respaldar el proyecto de nación.
En el lugar se presentaron Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México; Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; Cuitláhuac García, gobernaador electo de Veracruz, así como congresistas de los 32 estados.
“Este es el primer congreso después del triunfo de Morena a la Presidencia de la República demos un abrazo y una felicitación todos y todas”, dijo Bertha Luján.
“Sí se pudo, sí se pudo”, contestó la multitud.
Primero, se confirmó que hay quorum legal para realizar la reunión, después se asumió que se abordaría el primer punto de la minuta, delinear el plan de apoyo para la el proyecto de Nación, que será presentado por López Obrador.
Para iniciar su participación, Andrés Manuel pasó lista de los luchadores sociales e intelectuales, movimientos sociales y personas que han aportado
Subrayó que el legado de los luchadores sociales que ya se fueron, fue heredado por los congresistas y millones de militantes para ganar las elecciones del 1 de diciembre.
«En vez del divisionismo, en vez de la deshonestidad, en vez del egosímo, en vez de la incongruencia, en vez del grupismo o del sectarismo, ustedes y millones de militantes de Morena supieron poner por delante la humildad, el trabajo casa por casa y la perseverancia», dijo AMLO.
«El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente, es una bella realidad».
Para AMLO es muy importante volver al pueblo, porque éste tiene madurez política que ya demostró en las elecciones.
«Es como un ‘tengan para que aprendan’, nunca más menospreciar al pueblo», dijo.
«En otras partes del mundo México vive un momento estelar de admiración y de respeto, sin embargo, estamos conscientes que esto apenas comienza, o como se dice en el béisbol: esto no se acaba hasta que se acaba. Desde la campaña dijimos que el proceso de lucha tenía dos etapas, ya lo gramos lo primero, pro nos falta lo más importante».
El Presidente electo contó que ya están trabajando para llevar a cabo las promesas de campaña, y reafirmó sus compromisos con el aumento de las pensiones de los adultos mayores; entrega de apoyos mensuales, atención médica y medicamentos y a discapacitados; cancelación de la reforma educativa; creación de 100 nuevas uniersidades públicas, apoyos económicos a estudiantes y trabajo de aprendices a jóvenes; reforestación; apoyo a produtores del campo con precios de garantía y fertilizantes; se entregarán créditos a pequeñas y medianas empresas, igual que a ganaaderos. También habrá atención prioritaria a los damnificados; se crearán centros de atención para pueblos indígenas; igualmente se construirán nuevas carreteras, entre otras acciones.
«Ya se están integrando los equipo de trabajo, ya se han definido las nuevas reglas y ya estamos elaborando los proyecto pioritarios para iniciar la acción transformadora desde que tomemos posesión de la Presidencia de la República»
Por otro lado, celebró las propuestas del partido, en primero lugar, suspender los procesos internos de elección, para comenzar por apoyar «la cuarta transformación».
«Agradezco que diputados y senadores selectos hayan aceptado acompañarnos en el gobierno; lo mismo agradezco a brigadistas, a enlaces, a defensores del voto que van a ayudarnos desde el gobierno, que están decididos ahora a continuar trabajando por la misma causa de la justicia y la democracia», dijo.
Reconoció a diputados y senadores de Morena que desde antes de la campaña comenzaron el trabajo electoral, sin descuidar su trabajo legislativo.
«Es ejemplar lo que hicieron los actuales diputados federales, que no traicionaron al movimiento, y no aprobaron el gasolinazo, por sólo hablar de un asunto. Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes».
«No olvidar que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás».
Igualmente celebró lanzar una escuela de formación política, lo que consideró fundamental para la tarea.
“Para que no haya influyentismo, corrupción, amiguismo, sectarismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, se requieren los ideales los principios, gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra, no queremos la politiquerìa, no es llegar por llegar, no es encaramarnos públicos, sin un ideal, sin un principio, tenemos por eso apoyar esta iniciativa de la escuela política”, dijo.
También celebró renunciar formalmente al 50% por ciento de las prerrogativas a las que Morena tendría acceso por los resultados de la elección.
«Celebro, y ahí se los encargo mucho, que se renuncie al 50% del presupuesto que le corresponde por ley a Morena, gracias por adelantado, muchas gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente», indicó.
Habló del plan de austeridad y comentó que lo primero es la decisión política de ahorrar y después hacer que el dinero del presupuesto no se quede «ensimismado» en el gasto corriente, sino hacer que el dinero le llegue a la gente..