AMLO: Existe conflicto de interés en la compra Disney-Fox

Esta negociación afectaría a los consumidores de programas de deportes en nuestro país, principalmente en la transmisión de los encuentros de la Liga MX.
La compra de Fox por parte de Disney monopolizaría los programas deportivos en nuestro país.

Regeneración, 8 de febrero de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe un conflicto de interés en la fusión de las empresas 20th Century Fox y Disney  en el que un ex funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estaría involucrado.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, el mandatario no mencionó nombres pero aseguro que:

“Hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en el Instituto Federal de Comunicaciones está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite. Y lo que más me preocupa es que cobren por ver el fútbol ”

Aclaró que aunque no es su deporte predilecto, sí el de muchos mexicanos y expresó su preocupación sobre los interese de los consumidores.

La unión de estas empresa representaría el monopolio de gran parte de las cadenas deportivas lo que pondría en peligro la accesibilidad de los mexicanos a este tipo de contenidos.

En 2018, países como Brasil, Estados Unidos y algunos de la Unión Europea no permitieron esta mancuerna empresarial pues consideraron que podrían traer efectos negativos entre la competencia.

En España, por ejemplo, se establecieron obligaciones a ambas empresas para descartar los contenidos deportivos dentro de la fusión.

En México, el pasado 31 de enero la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) comenzó el análisis para aprobar dicha fusión, por esto en la Cámara de Diputados se exhortó la realización de un informe sobre el estatus de esta negociación.

Por su parte, los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) pidieron al IFT que evite “una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales , en demerita de los consumidores y competidores”.