AMLO firma acuerdo con maestros de Oaxaca por la educación

Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

AMLO afirmó que al triunfo de Morena Oaxaca se convertirá en el laboratorio de la transformación educativa del país y dejará de ser escenario de reprensión y conflicto; va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio; la búsqueda de la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio.

AMLO firma acuerdo con maestros de Oaxaca por la educación

Regeneración, 21 de marzo de 2016.- «En la tierra del mejor presidente de la República en la historia, Benito Juárez García, y del mejor secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, firmamos este importante Acuerdo para Fortalecer la Educación Pública en Oaxaca», fueron las palabras iniciales del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la firma del acuerdo con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dijo que la mal llamada reforma educativa ha sido promovida para someter al magisterio, dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora impulsada fuera y dentro del país, que busca privatizar la educación como lo hicieron con el ejido, las empresas públicas, los ferrocarriles, los bancos, la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

Como se ha dado a conocer en el “Acuerdo por la Educación” habrán comedores en todas las escuelas, apoyos para estudiantes de escasos recursos económicos y becas para todos los estudiantes de preparatoria. Se fortalecerá la universidad pública y se crearán nuevas universidades en todos los distritos del estado. Ningún joven que quiera estudiar en el nivel superior será rechazado.

Será prioritaria la educación bilingüe y el respeto a las culturas mesoamericanas.
Se combatirá el analfabetismo y la discriminación. Se mejorará la calidad de la enseñanza reforzando con evaluaciones y cursos permanentes el conocimiento y los métodos de enseñanza aprendizaje.

Se permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, los maestros, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

El “Acuerdo por la Educación” que firmaron hoy AMLO y los maestros está constituido por 10 puntos:

  1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.
  2. Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del estado. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.
  3. Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños.
  4. Se apoyará a los estudiantes pobres y todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual.
  5. Se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
  6. Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.
  7. Se otorgará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  8. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado.
  9. Se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural.
  10. Se apoyará el sistema de normales públicas.

Al final de su intervención aseguró que al triunfo de MORENA en Oaxaca va a significar el cese inmediato a la persecución del magisterio; la búsqueda de la reconciliación entre pueblo, gobierno y magisterio. Oaxaca dejará de ser escenario de reprensión y conflicto, para convertirse en el laboratorio de la transformación educativa del país.