AMLO garantiza no más gasolinazos a transportistas de Nuevo León

AMLO dijo que evitará los gasolinazos rehabilitando y reconfigurando las seis refinerías existentes en México, las cuales, afirmó, actualmente operan al 35 por ciento de su capacidad

 

Regeneración, 2 de abril de 2018.- El candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante integrantes de la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos a que no ocurrirán más incrementos súbitos a los combustibles o «gasolinazos».

Además, prometió indexar los precios de los combustibles de acuerdo con los niveles de inflación, es decir, no aumentarán las tarifas más que la inflación, explicó.

López Obrador dijo que piensa lograr lo anterior rehabilitando y reconfigurando las seis refinerías existentes en México, las cuales, afirmó, actualmente operan al 35 por ciento de su capacidad.

Contrastó lo anterior con el caso de Estados Unidos donde hay alrededor 150 refinerías que operan al 95 por ciento de su capacidad.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama a jóvenes a postularse en elección de Poder Judicial

El plazo que calculó para lograr esto fue de tres años, tras los cuales «los mexicanos serán autosuficientes, porque actualmente solo se venden el petróleo crudo y se compran las gasolinas».

Denunció que en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se gastaron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías: Madero, Cadereyta y Minatitlán, «las cuales están prácticamente paradas y eso se debió que se robaron el dinero para la rehabilitación», dijo.

«Tenemos por eso que invertir, no esa calidad, esa cantidad fue un exceso, tuvo que ver con empresas extranjeras, coreanas, españolas, que hicieron su agosto durante todo este tiempo», explicó.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Dijo que analiza las opciones de construir una refinería grande o dos refinerías medianas para producir las gasolinas y el diésel.

Agregó que analizará los retenes en las carreteras: «es una medida que no tiene ningún sentido, muchas veces se hace una acuerdo con otros gobiernos, pero no es asunto que tiene que ver con las decisiones de México».

López Obrador visitará mañana San Pedro, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.