AMLO niega uso de bots; youtubers y periodistas se confrontan

Se ha desatado una pelea entre youtubers y algunos periodistas, se acusan entre sí, algunos dicen ‘prensa chayotera’ y otros nombran ‘youtubers chayoteros’

Por Pita Ramírez

Regeneración, 14 marzo de 2019. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara una vez más que él no tiene bots, tras el señalamiento del ITESO, sobre la supuesta existencia de morenistas que trolean a los periodistas de oposición del gobierno federal, la pugna entre youtubers y periodistas sigue en aumento.

Y es que, periodistas señalan a los youtubers por generar discursos de odio contra estos y los youtubers acusan a la prensa de intentar quitarlos del ruedo.

Es decir, mientras por un lado se nombra a la “prensa chayotera”, por el otro dicen “yotubers chayoteros”. O sea, polarización entre estos bandos que se ven reflejados en la sociedad.


El día de ayer algunos medios aseguraron que los youtubers que asistieron a la conferencia de AMLO empujaron a algunos periodistas. Sin embargo, más tarde los influencers de la información en YouTube desmintieron esta acusación y aseguraron que es parte de la misma estrategia de desprestigio que fabrican los medios.

Por lo antes mencionado, algunos medios han retomado el tema para señalar que estos youtubers no son ‘periodistas o bien que sólo desinforman a las personas’, entre estas al que más han atacado es al Chapucero.


Sin embargo, sería importante señalar que las plataformas que rompen con lo tradicional abren la puerta para que las personas se informen en donde mejor les parezca. Tienen derecho a la información y al acceso a ella.

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Por lo que quizá, si ya no confían en algunos medios por la línea editorial que llevaban a través de años, está bien. Que entonces accedan en su libertad a los canales de los youtubers, quienes, quieran o no, han buscado el manejo del discurso para llegar a las personas.

Han logrado quitarse la idea y el discurso de que están trabajando para empresas, como es en la mayoría de los medios de comunicación. Al parecer buscan comunicarse con las personas, el pueblo.

En este sentido, de igual manera es importante recordar que tampoco es correcto encasillar a la prensa mexicana como los chayoteros, vendidos o fifís, porque si hay algo claro es que sí existen, pero no en la generalidad como se ha estado manejando.

Es decir, no toda la prensa es vendida o fifí, no todo el sector periodístico lo es. Si fuera así, México no ocuparía el foco rojo de periodistas asesinados, callados, ultrajados, amenazados o exiliados de su lugar de origen.

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Según Artículo 19:

La prensa fifí o chayotera, si es aquella que censura a sus periodistas por quedar bien con alguien, siempre ha existido, pero también siempre ha existido el periodismo comprometido, ese que busca entre los medios denunciar lo que acontece en el país, el periodismo que trata de visibilizar las injusticias y dar a conocer la verdad.

Por ello, las agresiones deben parar, la ciudadanía es quien decide con quien se informa y eso debería ser lo importante que se informen con varios medios, que contrasten la información, que se cuestionen, sin encasillar a los youtubers como ignorantes ni a la prensa mexicana como vendida.

Nota:

¿Qué de malo hay en que los YouTubers informen, analicen, editorialicen o compartan su punto de vista?  ¿Qué de malo hay en que puedan ir a las conferencias? No hay nada de malo, pues sus canales se han convertido en medios de información gracias a las visitas que tienen por video.