AMLO no podrá salir en spots a partir de septiembre: INE

Marco Antonio Baños, consejero del INE, aseguró que a partir del 8 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección no podrán aparecer en spots de radio y televisión.

Regeneración, 20 julio 2017.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a partir del 8 de septiembre próximo los dirigentes de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer en los spots de radio y televisión difundidos a través de los tiempos oficiales.

«Hemos encontrado que efectivamente en el caso de algunos presidentes de partidos, son los únicos voceros que los partidos han tenido al aire y por consecuencia estamos estableciendo algunas reglas. A partir del 8 de septiembre los que son aspirantes a cargos de elección popular no podrán aparecer en la pauta y en las etapas de precampañas habrá que darle preponderancia a la difusión de los precandidatos, mientras que en las campañas serán los candidatos los que tengan una participación primordial», indicó.

Así, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, aspirantes a la Presidencia dejarán de aparecer en los spots a partir del 8 de septiembre «dado que hay elementos que presumen su posibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular».

LEER MÁS:  Sheinbaum a G20: Histórica reforestación mundial, sembrar vida

Indicó que volverían a aparecer durante las precampañas si es que participan en procesos internos o hasta la campaña si son candidatos directos a los cargos de elección.

Por otro lado, dijo que las multas ascienden a alrededor de 900 millones para todos los partidos, como resultado de la fiscalización de las elecciones en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México y el 60% de estas están concentrados en gastos no reportados.

Hay rebases en la elección de Coahuila con el casi 8% en el caso del PRI, en 4.56 en el caso del PAN y en 121 ayuntamientos distribuidos entre Nayarit, Coahuila y Veracruz, de los cuales 51 candidatos son ganadores.

El consejero dijo que en el caso de Coahuila aún no se ha anulado la elección pero si el TEPF avala los dictámenes del INE, «estaremos en un rebase y en el caso concreto del PRI que tiene más de ocho puntos de rebase como fue el candidato ganador y tiene menos de cinco puntos de diferencia con el segundo lugar que es el PAN se tendría que repetir la elección».

LEER MÁS:  Alistan sitio de citas para tramitar licencia permanente en CDMX

Pero, agregó, en el caso del PAN, si se quedara en el 4.56 no habría problema de su participación en la siguiente contienda pero faltan varias cosas que se deben discutir por el Tribunal y ver si hay o no impacto en los topes de campaña.

 

Con información de Radio Fórmula 

GR