El combustible se elabora mediante la extracción del jugo de la caña de azúcar, el cual se destila para producir etanol al 96%
Regeneración, 13 de noviembre de 2017.- La compañía Oxifuel, ya esta presente en siete entidades del país, entre los que están Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, se vende en 14 pesos el litro.
Esta empresa encontró una oportunidad vendiendo combustible a base de caña porque es más barato y además amigable con el medio ambiente, comparándolo con los derivados del petróleo.
Al iniciar el 2017 se anunció el alza en el precio de los combustibles , esto debido a la liberación de los precios en la mayor parte del país.
Según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en vísperas del 2016 se decía que el precio de la gasolina magna, pasaría de los 13.98 pesos a 15.99, esto es un aumento del 14.2%. La gasolina Premium y el diésel, aumentarían en 2.01 y 16.5% respectivamente.
Por esto el combustible de caña de Oxifuel se ha convertido en la alternativa económica, además supera en calidad a la gasolina que se distribuye en las gasolineras del país, ya que aporta 113 puntos de octanaje, esto mejora la combustión del vehículo y también disminuye la emisión de gases contaminantes.
Se recomienda que a un inicio se utilice en proporciones 50/50, con la mitad de gasolina común y la otra mitad de combustible de caña.
ELABORACIÓN
El combustible se elabora mediante la extracción del jugo de la caña de azúcar, el cual se destila para producir etanol al 96%. Esto se hace mediante un proceso de deshidratación, del cual se obtiene ‘etanol anhidro’, para posteriormente almacenar el combustible y distribuirlo en las estaciones de servicio, así lo detalla Reporte Índigo.
La venta de gasolina a base de caña, abre una nueva brecha en México para producir y comercializarlo. Brasil se considera la primera economía que ha hecho del etanol de caña una industria sostenible, misma que ha sido imitada en otros países como Colombia.