Antes de su aprobación, México arremetió contra ONU por no apoyar Ley de Seguridad Interior

El gobierno mexicano dirigió una carta al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en franco desprecio a las voces discordantes.

 

Regeneración, 14 de diciembre de 2017.- Parece que el gobierno de Peña Nieto no está dispuesto a escuchar voces en desacuerdo a sus reformas, pues luego de que la ONU se pronunciara contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, mandó una carta al alto comisionado.

Aunque no sólo la ONU, sino varios organizaciones internecionales como Amnistía Internacional, la OEA y otros políticos mostraron su preocupación por la Ley que militariza al país, el gobierno mexicano dirigió una carda a Reid Ra’ad Al Hussein, comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para decirle que no toma en cuenta los factores de inseguridad en México.

Pese a que las experiencias en inseguridad de otros países de América plantean un ejemplo de lo que podría pasar en México y cómo la militarización no es una alternativa real, la administración de Peña Nieto prefiere sólo escuchar las voces que concuerdan con sus planteamientos.

En su carta hacia el Comisionado, enviada el pasado 5 de diciembre, la representación mexicana en las Naciones Unidas, señalan que la minuta de la Ley de Seguridad Interior, obedece a las necesidades de seguridad del país, por la presencia y actividad de organizaciones del narcotráfico que se disputan el control del mercado estadounidense. Además, se subraya que en muchas regiones de actual ocupación de las Fuerzas Armadas, los pobladores rechazan la posibilidad de que los elementos castrenses se retiren de las misiones de apoyo a la seguridad pública.

«Es motivo de gran sorpresa observar que usted se pronuncie sobre el contenido de un proyecto de Ley que aún no ha sido aprobado por ambas cámaras legislativas de nuestro país. Por lo tanto, parecería que desconoce cuál será el resultado de los debates que aún deben celebrarse al interior del Senado de la República», se lee en el documento.

Las autoridades mexicanas justificaron que si bien las Fuerzas Armadas salieron de sus cuarteles se debió a la incidencia delictiva y a la violencia de los grupos criminales que se han afincado en el país.

“En toda circunstancia, la actuación del Ejército o la Marina Armada de México no es permanente y no suplanta a las autoridades civiles, sino que las auxilia y apoya en un contexto que es imperativo reglamentar”, se expuso en la carta difundida por la autoridad mexicana esta tarde.

Pese a la misiva, la ONU siguió mostrando su reprobación a la Ley que fue aprobada este día por senadores del PRI y Verde, en su mayoría.

Vía El Universal y SDP Noticias.