Pese a que Peña Nieto dice estar muy comprometido con el combate a la corrupción, el presupuesto del 2017 no lo contempla.
Regeneración, 13 de septiembre de 2016.- Los recursos necesarios para que se ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, prometido por Peña, no se incluyen en el presupuesto para el 2017.
Así lo señaló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señalaron en un análisis.
“A pesar de que la Secretaría de Hacienda puede hacer ajustes al gasto una vez que estas instituciones cobren vida, en un contexto de restricciones económicas, es importante dar certeza a su funcionamiento desde el decreto de presupuesto”, detalló la organización en un comunicado emitido este martes.
Además, Peña planteó un recorte en dos instituciones clave para inhibir y sancionar la corrupción. La iniciativa presidencial incluye el presupuesto más bajo asignado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que inició el sexenio. En términos reales (considerando la inflación), recibirá 6.2 por ciento menos que en 2016.
La organización indicó que los objetivos planteados por la Reforma Anticorrupción no serán alcanzados si no se aprueba un presupuesto que de acuerdo con el incremento de responsabilidades que se adjudicarán a los organismos, como el caso del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que será encargado de sancionar las faltas administrativas graves.
Otro caso es el de la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, que está adscrita a la PGR y que actualmente está encargada de la persecución penal de delitos de corrupción y que sería modificada para convertirse en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sin embargo, los recursos son prácticamente los mismso que se asignaron en 2016 pese a que tendrá que aumentar sus responsabilidades y requeridá mayor especialización.
“El simple cambio de nombre de esta Unidad, sin recursos adicionales, no generará mejores resultados”, determinó Mexicanos contra la Corrupción.
Vía Animal Político