La Defensa de la Democracia y la Dignidad de México será de carácter pacífico pues "no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos"
Ricardo Monreal exigió a las instituciones responsables limpíar la elección, reparar el daño, y lanzó: "Sufragio con efectivo, no es elección"
"La base de nuestro juicio de inconformidad consiste en señalar que las elecciones no fueron libres y auténticas": Jaime Cárdenas
Regeneración, 12 de julio de 2012. En razón de que no hubieron elecciones "libres y auténticas" el pasado primero de julio, se solicitará la invalidez de la elección presidencial, anunció al pueblo de México el Movimiento Progresista ante representantes de la prensa nacional e internacional, la tarde de este jueves. Es en los términos que dicta la ley, que el Movimiento en voz de Andrés Manuel, llamó a las y los mexicanos "a no permitir que se viole impunemente la Constitución, a que no se cancele en los hechos la vía democrática".
Por esta razón se dará a conocer un "Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México" a mediados de la próxima semana, anunció López Obrador. Estas acciones serán complementarias al juicio de inconformidad y, destacó Andrés Manuel, de carácter pacífico: "No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos", para luchar "por el renacimiento moral de México, en estricto apego a los derechos consagrados en la Constitución".
Así mismo, señaló que "dos días antes de las elecciones se encontraron boletas pre-marcadas a favor de Peña" y exhibió una de ellas.
Enumeró Ricardo Monreal una lista de delitos electorales que fueron permitidos por el IFE, por lo que señaló que es "obligación suprema" del Tribunal Electoral reparar el daño provocado por los agravios contenidos en el juicio de inconformidad: Inequiedad en los medios a través de contratación encubierta de tiempos en radio y televisión; rebase del tope de gastos de campaña; financiamiento encubierto; uso de encuestas como propaganda; actos de presión y coacción del voto antes y durante la jornada electoral; intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso electoral; negligencia de la autoridad electoral; participación ilegal de gobiernos estatales emanados del PRI.
Se agrega a las pruebas, un contrato por 56 mimllones de dólares con el empresario de los medios José Aquino "para mejorar la imagen de Peña Nieto", con dinero del extranjero.
"México ya despertó", señaló Monreal, al aducir que la gran mayoría de las pruebas que se presentan, fueron enviadas por los ciudadanos, que en apenas 6 días recopiló más de 350 pruebas sobre delitos electorales. Además recordó Monreal que el IFE no ha resuelto 12 quejas sobre fiscalización, dinero negro y gastos excesivos y la FEPADE tiene ya cientos de denuncias acumuladas. Por esta razón, agregó, es que "se ha decidido que el juicio de inconformidad pueda ser firmado por todo aquel ciudadano que así lo desee", para lo cual se abrirán páginas de Internet y mesas receptoras de firmas en plazas públicas.
Agregó que la presentación de diapositivas con toda la información estará a disposición del público en Internet.Fundamentalmente se violentó el principio de equidad, debido a que el tope de gastos de campaña era de 336 millones; el PRI incurrió en un exceso de 4 mil 273 millones de pesos. "Esta violación a la Constitución es suficiente para invalidar el proceso".
Sostuvo que es viable que el Trife declare la invalidez de la elección presidencial, como ya lo ha hecho en otras elecciones. Recordó casos como el de la elección para gobernador en Tabasco en el año 2000; y el de la elección de alcalde de Morelia como el antecedente más reciente, entre otros.