Oliver Hart y Bengt Holmström obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2016 por su aportación a la Teoría de contratos
Regeneración, 10 de octubre de 2016.- Los científicos Oliver Hart y Bengt Holmström obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2016 por su aportación a la Teoría de contratos. La investigación de los científicos del Reino Unido y Finlandia destaca el funcionamiento de los distintos contratos en el mundo empresarial y sus efectos en la sociedad.
El trabajo de Hart y Holmström trata sobre el equilibrio entre las necesidades y demandas de las personas u organizaciones que asumen responsabilidades en un contrato.
La teoría de los contratos consiste, por ejemplo, en decidir si los gerentes deben recibir pago de bonos u opciones de inversión, o si los profesores o trabajadores de la salud deben tener salarios fijos o salarios basados en un criterio de productividad.
Hart, un profesor de Economía en la Universidad de Harvard, se centró en entender qué compañías deberían unirse y con qué financiamiento, así como cuándo instituciones como escuelas, prisiones y hospitales deben ser propiedad del Estado y cuándo del sector privado.
Holmstrom, por su parte, ha estudiado los parámetros de contratos desde trabajadores a profesores y jefes corporativos. Concluyó que en industrias con alto riesgo financiero debe aplicarse un salario fijo, mientras que en sectores más estables debe pagarse de acuerdo a la productividad.
Los ganadores obtendrán 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros, por su investigación.
Con información de Reuters, RT.