Pese a que se detuvieron a varios líderes de cárteles en esta administración, expertos en seguridad señalaron que el descabezamiento de los cárteles no es una estrategia que contribuya a la paz del país.
Regeneración 26 de julio de 2016.- Según las autoridades, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Bahía de Banderas, Nayarit a Audias Flores Silva “El Jardinero” jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en aquella entidad, quien cuenta con seis órdenes de aprehensión emitidas por autoridades de Jalisco.
El comisario Damián Canales Mena, jefe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal dijo que dicho sujeto, oriundo de Huetamo, Michoacán, es el encargado de la distribución, el trasiego y la venta de droga en Nayarit.
“El ahora detenido, originario de Guetámo, Michoacán, es señalado como presunto responsable de encabezar y coordinar la producción y trasiego de droga en el estado de Nayarit para la organización delictiva a la que pertenece que igualmente se dedica a la sustracción ilegal de hidrocarburo. Trabajos de investigación han permitido establecer que este sujeto podría estar implicado en la agresión en contra del personal de la Fiscalía General de Jalisco registrado el 6 de abril de 2015 en la localidad de Soyatán, Jalisco”.
El funcionario indicó que la captura de este sujeto ocurrió en inmediaciones de un hotel y después fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Jalisco, donde en breve, se determinará su situación jurídica por ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.
Pese a que Peña Nieto se regocija de haber dejado sin cabeza a grupos delictivos, lo que derivó de ello fue un proceso de diversificación y expansión de delitos, dijo Rubén Guzmán Sánchez, del Instituto para la Seguridad.
“Los crímenes de alto impacto, el secuestro, la extorsión, el crimen organizado y todo lo que ello contrae impactan demasiado. Se federalizó la seguridad. Pero se dejó de poner atención, a nivel local, cuando hablamos del robo, del asalto a mano armada, que son los delitos más frecuentes”, dijo.
La estrategia de seguridad de esta administración, no ha cambiado desde que inició el sexenio, incluso, la propuesta para contener la ola de violencia se a desdibujado hasta tal nivel, que se limitó a las acciones del sexenio anterior, cuando Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narco”.
Vía 24 horas y MVS