Apps robaban dinero con el touch ID del iPhone; usaban huellas dactilares

Los amantes de lo ajeno han ido cada vez más lejos en sus estrategias, ahora utilizan el touch ID del iPhone para generar cargos en las cuentas de usuarios

Regeneración, 23 de diciembre del 2018. Si se creías que el Touch ID (lectura dactilar), era una de las herramientas más seguras que podían existir en el mundo actual, están muy equivocados.

El blog WeLiveSecurity de ESET, dio a conocer que existían un par de apps «fitness», para ejercitarse, que, a través del Touch ID de los teléfonos inteligentes iPhone, estaban realizando cargos no solicitados a todos los que las descargaban.

Estas apps estaban disponibles en la «App Store», tienda de aplicaciones de Apple; se hacían llamar “Fitness Balance” y “Calories Tracker” y aseguraban a los usuarios que podían darle seguimiento a su forma física, calculado el índice de masa corporal, consumo diario de calorías e incluso les sugerían tomar agua a determinado tiempo.

Cuando un usuario de iOS activaba alguna de las apps mencionadas, se les pedía escanear su huella dactilar para “consultar sus recomendaciones personalizadas de calorías y dieta”; posteriormente aparecía un pago dudoso de 119.99 dólares (unos dos mil 400 pesos).

Y aunque se rechazara una primera vez, la ventana emergía nuevamente y pedía colocar nuevamente la huella para poder seguir usando la app; si cumplían procedía el pago.

Después de que Apple recibiera varias quejas, decidió retirarlas de la Store; incluso intentaron ponerse en contacto con los creadores sin obtener respuesta.

Es importante señalar que aquellos que fueron víctimas de esta estada, pueden reclamar un reembolso en la App Store.