Ciudadanos y políticos alertan sobre la posible instalación de la red para el gasoducto aprobado recientemente por el cabildo de Xalapa, mismo que transportaría gas natural a grandes empresas ubicadas en la zona, como Coca Cola y Nestlé.
Regeneración, 8 de octubre de 2017.- El pasado 28 de septiembre, a causa de las lluvias y el reblandecimiento del suelo, en la autopista Xalapa-Coatepec, en Veracruz, se abrió un socavón de al menos 20 metros de profundidad que arrasó con cables de luz y telefonía, así como soportes que servían de barrera en la carretera.
El pasado jueves 5 de octubre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la zona para inaugurar formalmente los trabajos de reconstrucción con concreto hidráulico. Indicó que la inversión será de 124 millones de pesos de recursos estatales y que la obra se realizará en un periodo de 101 días.
De acuerdo con lo informado por el gobernador, la autopista Xalapa-Coatepec se construirá con una loza de concreto de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 cm, lo que le dará un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.
Al iniciar los trabajos de reconstrucción, vecinos y ciudadanos que transitan día a día por la zona, observaron que los trabajadores comenzaron con la colocación de tubos de acero, hecho que generó comentarios sobre la posible instalación de la red para el gasoducto aprobado recientemente por el cabildo de Xalapa, mismo que transportaría gas natural a grandes empresas ubicadas en la zona, como Coca Cola y Nestlé.
El 17 de mayo de este mismo año, Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, dijo que este proyecto ya había sido aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES/481/2012. Además, dijo que el sistema de distribución de gas natural no representa ningún riesgo para la seguridad de los habitantes.
“No hay riesgo en este proyecto, el cabildo y un servidor no validarían un proyecto que ponga en riesgo a la ciudad”.
El gasoducto aprobado por el cabildo xalapeño, atravesaría los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, donde, de acuerdo con expertos y ambientalistas, abastecería de gas natural a las empresas antes mencionadas.
Hace un par de días, ante los cuestionamientos de los medios, el alcalde aseguró que desconoce para que son los tubos pues la obra no es “local”, es el estado el que se encarga de ella. Sin embargo, no descartó que los ductos sean para el gasoducto.
“La verdad es que se refieren a una tubería que es parte de la reconstrucción de esta vía. No es una obra pública que esté llevando el ayuntamiento. Esta ductería se tendrá que determinar de qué naturaleza es, pero me parece que es positivo pensar en que se quiera instalar la ductería en el caso que se lleve a cabo la construcción de una red de distribución de gas natural, no es ningún secreto que en donde Xalapa, desde mi propia oferta político electoral, habíamos manifestado que es fundamental que Xalapa empiece a transitar hacia las energías limpias”, dijo a medios locales.
Por su parte, el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, indicó que hasta ahora la empresa Gas del Noreste, encargada de la red, no ha solicitado el cambio de uso de suelo o ingresado algún proyecto para solicitar permisos de inicio de obra, por lo tanto, desconoce para qué servirán los tubos que están siendo instalados en la vía de comunicación.
«Hasta ahorita no ha habido ningún movimiento en ese sentido en Coatepec, la empresa solo solicitó información desde antes de que tomara la administración».
Por otro lado, el diputado local por Coatepec, José Manuel Sánchez comentó que es indignante que se engañe a la ciudadanía y se coloquen los tubos sin informar a nadie.
“Nos indigna que no se informe a la ciudadanía acerca de los trabajos que se realizarán y que no se nos diga cuál es el trazo que pasará por el municipio y no se nos informe quiénes son los responsables de autorizar que este gasoducto pase por el territorio del municipio. Nos indigna que hagan caso omiso a las exigencias de transparencia y quieran seguir engañando a la ciudadanía”, dijo.
Lo cierto es que decenas de vecinos han logrado captar en imagen o video la instalación de los ductos que incluso, el gobernador dijo desconocer para qué servirán pero ambientalistas y políticos de oposición aseguran que se trata de los ductos para el megaproyecto que “mañosamente” se están colocando aprovechándose de la rehabilitación de la autopista por la que circulan más de 38 mil vehículos diarios.
Desde hace varios años, la doctora María Amelia Reyes Seáñez, integrante de la Asociación Civil de Colonos del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña, comunidad perteneciente a Coatepec, ha luchado junto con otros vecinos para que la instalación no se lleve a cabo pues aseguran que los ductos pasarán por una zona de inestabilidad que pondrá en riesgo a la población.
“Si hablamos de las condiciones del suelo por donde va a pasar el trazo, se reconoce como zona 3, es decir área de menor estabilidad. Es un suelo blando y poco estable, lo cual elevaría la posibilidad de un siniestro de grandes consecuencias pues el suelo no es duro y genera un punto importante a considerar en cuanto a riesgo geológico”.
Asimismo, la doctora Reyes comentó que mientras la empresa afirma que el ducto después podrá abastecer de gas a casas habitación, la acción sería imposible pues el mismo MIA dice que el ducto será de tipo industrial. Argumentó que según la Norma Oficial Mexicana NOM-007- 2010 que habla de la Transportación de gas natural, hay condiciones particulares para proyectos como el que se pretende llevar a cabo y que la gasera no está tomando en cuenta.
“La presión, las dimensiones, las pulgadas, el grosor, todo cambia. En la misma Norma 007 se establecen características y condiciones que determinan lo industrial de lo habitacional. Son cosas completamente diferentes. Tenemos dos realidades que no son complementarias, o es una o es la otra, este ducto va directo a la Nestlé y a la Coca Cola”.
Asimismo, el ambientalista e integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Emilio Rodríguez, dijo que el megaproyecto del gasoducto fue “mañosamente” registrado con los lineamientos de la Reforma Energética, es decir, para ponderar el interés privado sobre el social.