Aprueban diputados por mayoría Ley de Amnistía, pasa al Senado

Amnistía beneficiará a personas que acusadas de delitos menores y mujeres que hayan interrumpido su embarazo

Regeneración, 11 de diciembre del 2019. Con 285 votos a favor, 114 en contra y 19 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva ley contempla, entre otras, liberar a procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia, así como a indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

Antes de esto, la ley fue aprobada este martes por las comisiones de Justicia y Gobernación.

Comisión en la que participa el Ejecutivo

La nueva legislación contempla además que el Ejecutivo integrará una Comisión para coordinar la aplicación de esta ley.

El dictamen establece una serie de delitos susceptibles de ser amnistiados como por ejemplo la interrupción ilegal del embarazo.

Esto incluye a las parteras y a los médicos que practiquen el procedimiento.

Tráfico de estupefacientes
También contempla la posesión, consumo y transporte de narcóticos en bajas cantidades.
Otro delito por el que se podrá amnistiar a una persona es que, siendo indígena, no se le haya garantizado el debido proceso, que puede ser el caso de que no se le hubiere proporcionado un traductor.
También es sujeto de amnistía el delito de robo simple sin violencia.
Asimismo, el delito de sedición, como por ejemplo dentro de un tumulto y sin el uso de armas, que resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

Orientación de la ley

La Ley de Amnistía se podrá aplicar tanto a personas indiciadas o procesadas pero prófugas como a personas que hayan recibido una sentencia firme.
En el primero de los casos el juez ordenará a la Fiscalía General de la República el desistimiento de la acción penal.
Cuando se trata de personas con sentencia firme se realizarán las actuaciones para, si es el caso, ordenar la liberación de la persona.
Los representantes legales podrán pedir la amnistía a la comisión señala, y ésta determinará si el caso procede, y en su caso, someterá su decisión a la calificación de un juez federal, para que en su caso, confirme la decisión.