Compartir

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo, desde el momento en que la Luna aparezca por encima del horizonte.

Regeneración, 23 de julio de 2018.- El próximo viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con más de 1 hora y 43 minutos de duración, en el que la Luna, sin llegar a desaparecer, adquirirá una tonalidad rojiza.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), apoyándose en datos de la NASA, señala que será un eclipse total “con el máximo centrado en el océano Índico”.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo, desde el momento en que la Luna aparezca por encima del horizonte.

Un fenómeno de este tipo se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre, que se excede en unos 80 kilómetros al diámetro de nuestro planeta, actúa entonces como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite, según explican los científicos del IAC.

“Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja”, explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, añadiendo que habrá que esperar hasta enero de 2019 para volver a observar este curioso fenómeno.

¿Dónde y cuándo podrás ver el eclipse lunar más largo de siglo?

El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá el eclipse en directo desde el país africano Namibia, a través del canal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo Stars4all y con el Observatorio de altas energías HESS.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook