Keith Raniere es el fundador y líder de Nxivm, grupo asociado con Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En el culto marcaban a mujeres con hierros al rojo vivo como si fueran ganado
Regeneración, 26 de marzo de 2018.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo el domingo pasado a Keith Raniere, fundador y líder de Nxivm, un culto de «autoayuda» con estructura piramidal del cual Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es parte.
A Raniere se le imputan los delitos de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración de trabajo forzado en contra de mujeres.
El líder del culto había viajado a México en diciembre de 2017 para huir de la justicia estadounidense, narra Aristegui Noticias.
Primero se refugió en una zona residencial de Monterrey, Nuevo León, y luego estuvo escondido en una lujosa villa de Puerto Vallarta, Jalisco.
La Policía Federal lo halló en ese último lugar, lo detuvo y finalmente lo deportó a Estados Unidos, donde se encuentra ahora.
Varias víctimas del culto presentaron una demanda contra Raniere ante un tribunal en Brooklyn, Nueva York.
El próximo martes, Raniere tendrá que comparecer ante el juzgado federal de Fort Worth, Texas.
De ser encontrado culpable por los delitos que se le imputan, Raniere podría pasar 15 años en prisión.
El Subdirector Adjunto del FBI, para el Distrito Este de Nueva York, William F. Sweeney dijo lo siguiente sobre el caso:
«Supuestamente participó en actos horripilantes para marcar a las víctimas, las quemaron, con la cooperación de otras mujeres que operan dentro de este esquema piramidal poco ortodoxo. Estos son crímenes graves contra la humanidad, no solo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y el día de hoy estamos poniendo fin a estas torturas en contra de las mujeres».
Mexicanos en Nxivm: parientes de políticos
Uno de los miembros más notables de este culto es Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Hijo de Salinas de Gortari es miembro de secta que abusó de mujeres
Salinas Occelli es parte del Excecutive Succes Program (ESP) que, a su vez, es parte de Nxivm. Coordina en México el «In Lak’ Ech por la Paz», una iniciativa que, según su página en Internet, se basa en los postulados de Raniere para “restablecer la paz en México a través del fortalecimiento de la sociedad civil”.
Emiliano Salinas dice que lo atacan porque es hijo de Carlos Salinas de Gortari
Pero también hay otros parientes de políticos mexicanos en las filas de esta secta.
Una de ellas es Alejandra González Anaya, quien es hermana del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.
Uno más es el abogado Federico de la Madrid Hurtado, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y hermano del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. La esposa del primero también pertenece al culto.
Gobierno de Peña contrató a empresa ligada al grupo NXIVM
Los parientes de políticos no son el único vínculo que México tiene con Nxivm: el desfile de Día de Muertos en 2016 y 2017, además del evento del Bicentenario de la Independencia en 2010, las ceremonias de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Centroamericanos de Veracruz en 2014, fueron organizados por Anima Inc., una empresa que se fundamenta en la filosofía de Keith Raniere, líder del grupo NXIVM.
Gobierno de Peña contrató a empresa ligada al grupo NXIVM, que abusa de mujeres
Dicha compañía ha sido contratada por la Secretaría de Turismo, así como por los estados de Guadalajara y Guerrero para eventos del Tianguis Turístico en 2016 y 2017.
Contexto
El grupo fue fundado en 1990 por Keith Raniere en el condado de Albany, Nueva York. Ofrecen Programas de Éxito Ejecutivo con una técnica llamada “investigación racional” y operan en Canadá, Estados Unidos y México.
Nvixm (pronunciada “nexium”), organización liderada por Keith Reaniere y Nancy Salzman, desarrolla cursos ESP (Executive Success Programs) que pretenden ofrecer capacitación, autoayuda y eliminación de barreras emocionales y psicológicas.
Pero el testimonio de Sarah Edmondson, una mujer que habría sido parte de Nvixm, indica que la iniciación consiste en entregar fotografías donde las interesadas aparecieran desnudas con el fin de garantizar su secrecía sobre la organización, así como permitir que marcaran en su cuerpo las iniciales del líder, Keith Raniere, con hierros calientes.