Arrestan al director de la Normal donde novatada dejó un muerto

Fue arrestado el director de la escuela Normal de Chiapas donde una novatada dejó un muerto y cuatro lesionados. Se le acusa por ser el presunto responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa

 

Regeneración, 28 de julio de 2018. Fue arrestado este sábado el director de la escuela Normal de Chiapas donde una novatada dejó un muerto y cuatro lesionados.

Se trata de Conrado «N», como lo identificó la Policía Especializada, director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez.

Al director se le acusa por ser el presunto responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, señaló Felipe Neri León Aragón, Fiscal de Distrito Metropolitano, citado por El Universal.

León Aragón informó que la orden de aprehensión fue emitida por el juez de control de la región 1, con sede en la región de Cintalapa de Figueroa.

El director del plantel será puesto a disposición del juez de la causa, quien decidirá su situación jurídica.

De acuerdo con Feliciano Hernández López, abogado del director, se dirigían a Mactumatzá para ofrecer una rueda de prensa, acompañados de dos familiares, cuando un Tsuru y una camioneta les cerraron el paso a la altura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, los ocupantes les apuntaron con pistolas de alto calibre y los obligaron a bajar.

El abogado relata que pidieron que les mostraran la orden de aprehensión, pero no lo hicieron, quebraron el cristal, abrieron las puertas y «nos golpearon a todos para que entregáramos al maestro».

El director de la escuela Normal había declarado el pasado jueves que sabía de la realización de dichas novatadas, pero que no conocía su naturaleza.

El fiscal de distrito, León Aragón, informó posteriormente que el comité estudiantil de la Normal sometía a los alumnos de nuevo ingreso a realizar «hasta 800 sentadillas bajo el sol, sin que se les permitiera beber agua y les daban 2 cucharadas de frijoles y 2 tortillas» para que demostraran «que eran auténticos campesinos».

El fiscal también informó en esa ocasión que el joven José Luis Hernández Espinosa, de 19 años falleció como consecuencia de dicha novatada.

Cuatro jóvenes —Ulises Jiménez de la Cruz, Sergio Ballinas Zambrano, Fernando Vázquez López y Mayelic de Jesús Pavián Guzmán— resultaron hospitalizados y su estado de salud se reportó como grave.