Arturo Trejo Nava traficó con alcohol en Arabia Saudita cuando fue embajador

Arturo Trejo Nava traficó durante nueve años con alcohol en Arabia Saudita, país donde está prohibido el consumo de este producto

Regeneración, 13 de diciembre de 2017.- Arturo Trejo Nava, cuando fue embajador de México en Arabia Saudita, país mayoritariamente musulmán, traficó con alcohol, un producto rotundamente prohibido por la Ley Islámica.

El embajador de México en Arabia Saudita entre 2007 y 2016 usaba la residencia oficial en Riad para vender, entre 200 y 300 dólares, botellas de distintos licores. El negocio ilegal le valió ganancias enormes durante los nueve años que estuvo en el cargo.

Así lo informó el columnista de El Universal, Salvador García Soto, quien consultó el expediente de una investigación en curso en contra de Trejo Nava, realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería, y que ya conoce la Secretaría de la Función Pública.

La investigación tuvo como consecuencia que Trejo Nava quedara suspendido de cualquier representación diplomática.

Además, su negocio ilícito podría castigarse con «suspensión, destitución y sanción económica. En todos los casos de destitución el sancionado quedará inhabilitado para reingresar al Servicio Exterior o desempeñar algún puesto, cargo o comisión temporal en el mismo», de acuerdo con el artículo 57 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, citada por el columnista.

Le irá bien después de todo, pues en Arabia Saudita traficar con alcohol o drogas se castiga con cárcel, castigos corporales como latigazos e incluso ejecución pública.

Trejo Nava, quien al momento de la investigación se desempeñaba como embajador en Rumania, fue obligado a volver a México el pasado 19 de octubre.