Asambleístas de Morena exhortan a Peña Nieto a dialogar con maestros

Los diputados de Morena en la ALDF recomendaron a Enrique Peña Nieto para que instale una mesa de diálogo con los maestros de la CNTE y se garantice el debido proceso a los líderes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, detenidos por la Procuraduría General de la República

morena

Regeneración, 17 junio del 2016.- Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y algunos legisladores del PRD aprobaron un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se garantice el debido proceso a los líderes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, detenidos por la Procuraduría General de la República.

Al presentar a la Diputación Permanente el punto de acuerdo, la diputada de Morena Juana María Juárez López acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, de llevar al extremo la petición de diálogo planteada por la CNTE y responder con intransigencia y desde una postura autoritaria, que está lejos de la nueva imagen de respeto a los derechos humanos que pretende el Ejecutivo federal.

LEER MÁS:  Jefa Clara llama a construir plan general de desarrollo de CDMX

La diputada priísta Dunia Ludlow Deloya salió en defensa de la reforma educativa que Morena definió como una reforma laboral y pidió dejar que las autoridades correspondientes se hagan cargo del proceso contra los dirigentes magisteriales y no mandar exhortos lastimosos que, consideró, son contrarios a la ley.

El legislador de Morena Alfonso Suárez del Real replicó que el primer mensaje que se tendría que mandar a los estudiantes en las escuelas es que la autoridad está abierta al diálogo y al establecimiento de mesas de trabajo.
Por otro lado en conferencia del grupo parlamentario de Morena en la ALDF consideró “ilegal” la retención que por más de seis horas mantuvo la policía capitalina de la caravana de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes del estado de Chiapas.

Dijeron que se violentó el derecho al libre tránsito establecido en el artículo 11 de la Constitución donde señala que “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

LEER MÁS:  “Que Jorge Romero aclare su participación en Cartel Inmobiliario”: Luisa Alcalde

Llamaron al Gobierno de la ciudad a “no seguir haciendo el trabajo sucio” al gobierno federal y actúe de manera responsable sirviendo como enlace para que de manera democrática se instale una mesa de negociación.

La diputada Citlalli Hernández Mora, agregó que pedirán al gobierno una explicación sobre el sustento legal por el que se determinó retener a los maestros a la entrada a la Ciudad de México para llegar a reunirse con sus compañeros en la Plaza de al Ciudadela. Adelantó que los diputados del grupo parlamentario participarán en la movilización a la que convocó el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 26 de junio, de la columna de la Independencia al Zócalo, en apoyo al movimiento magisterial.