Las empresas Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport&Health S.A de C.V, fueron asegurados por la Procuraduría.
Regeneración, 10 de agosto de 2017.- Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara al futbolista Rafael Márquez, con el narcotraficante Raúl Flores, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ministerialmente dos empresas pertenecientes a la presunta red de lavado de dinero del excapitán de la selección nacional.
Las empresas Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport&Health S.A de C.V, fueron asegurados “en virtud de que los inmuebles de mérito, se encuentran relacionados con hechos señalados como delitos; previstos por el artículo 400-bis del código penal federal”, que se castigan con cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.
Asimismo, la PGR aseguró la empresa de espectáculos Eventos La Mora S.A de C.V, fundada en 2005 y entre cuyos accionistas figura Raúl Flores Hernández, descrito como “Líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos y distribución de drogas”.
Además, el Departamento del Tesoro de EU señaló a otras cinco empresas de Márquez y dos A.C, pero éstas no han sido aseguradas por el momento.
Animal Político aseguró que documentos en su poder revelan que, a solicitud del Titular de la Agencia Sexta Investigadora de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la PGR, las dos empresas de Márquez fueron aseguradas este miércoles 9 de agosto, alrededor de las 11 horas, dentro del expediente FED/SEID/UEIDFF-JAL/0001859/2017.
Por ello, Márquez se presentó ayer ante la PGR para declarar, por lo que la investigación ya está en proceso, confirmaron autoridades ministeriales en un comunicado.
Cabe mencionar que también el cantante grupero, Julión Álvarez, fue señalado por EU como ‘prestanombres’, pero, éste rechazó a través de sus redes sociales tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores.
Además de Rafa Márquez, otros deportistas también están vinculados a la red de empresas que aparecen en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU.
Por ejemplo, Pavel Pardo, excapitán del Club América de Futbol y exmundialista de la selección mexicana, figura junto a Márquez como socio de Grupo Deportivo Márquez Pardo.
También Luis Horacio Fossati, exintegrante del cuerpo médico de las Chivas de Guadalajara, también es socio de Grupo Terapéutico Hormaral, una de las dos empresas aseguradas por la PGR.
Además, Juan Carlos Chávez Zárate, director técnico en el Atlas de Guadalajara entre 2011 y 2012, del Venados de Mérida y de Cimarrones de Sonora, en la Liga Ascenso; y César Rodrigo González Carballo, exfutbolista del Atlas y del Club León, también son socios de empresas investigadas por lavado de dinero.
También, Rosa Alicia Álvarez, actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista por el estado de Michoacán y madre de Rafa Márquez, preside una de las fundaciones de nombre Futbol y Corazón A.C.
Esta fundación se conformó en 2005 y ha recibido diferentes donativos económicos de los gobiernos de Michoacán y Jalisco, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.
Con información de Animal Político