El 24 de abril pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Verde suspender la entrega de útiles
28 de mayo del 2015.-Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la PGJE de Guanajuato catearon el Centro de Distribución estatal de utilitarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encontrando en una bodega, 345 cajas que contenían 20 mil 700 kits escolares con 100 mil productos, entre gomas, plumas y lápices.
Los agentes de la PGJEG arribaron a la bodega del Verde Ecologista con una orden judicial, en presencia de un notario público para dar fe de hechos, ante líderes estatales del partido. Al interior del inmueble, ubicado en el bulevar Delta y la avenida Guanajuato, de la colonia El Potrero o Carmen CTM, revisaron el contenido de las cajas que estaban en el acceso, en las que encontraron playeras, y tortilleros de tela con el logotipo del PVEM, ubicando una “bodega” bajo llave en la que encontraron cajas con útiles escolares.
En su comunicado, la PGJEG informó que como resultado de dicha diligencia, “se descubrió la existencia de intercomunicación entre dos bodegas, situación no identificable desde el exterior y simulada y encubierta al interior, a través de la colocación de cajas con material promocional del Partido Verde Ecologista de México que ocultaban el acceso interno y dicha interconexión. Derivado de la identificación de la citada intercomunicación y pasillo interno, se localizó y aseguró material no permitido por la ley”, refiere el texto.
La actuación de la Fepade se realizó tras recibir denuncias ciudadanas por presuntos hechos delictuosos previstos en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, relacionados con material promocional prohibido por la ley, alusivo al Partido Verde Ecologista de México
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Organización del Partido Verde, señaló que tres agentes del Ministerio Público de la PGJEG (Agencia de Investigación Criminal), con 30 policías ministeriales, “llegaron a la bodega con una orden de cateo para buscar mochilas, relojes y cilindros, porque de acuerdo a ellos, esos productos constituyen un delito”.
En las cajas que estaban al alcance, encontraron playeras y algunas pulseras, y “en una bodega que teníamos cerrada, bajo llave y separada del utilitario, encontraron kits escolares: cuadernos, reglas, gomas y lápices. ¿Qué hacía ese kit escolar?, pues guardado, porque el INE no nos deja entregarlo. Los fiscales se llevaron 345 cajas con útiles escolares, porque, “dicen que es material del delito, ¿cuál delito?, delito es entregarlo”. Los útiles escolares fueron enviados por el Comité Nacional del Partido Verde cuando iniciaron las campañas, y entonces empezaron con su entrega, dijo Manrique Guevara.
El 24 de abril pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Verde suspender la entrega de útiles.
Fuente: El Universal