Asesinan a Berta Cáceres, defensora contra abusos ambientales de Honduras

Dos hombres armados irrumpieron en la casa de Cáceres y dispararon, informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Berta Caceres at the banks of the Gualcarque River in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region.

Regeneración, 03 de marzo 2016.- Esta madrugada asesinaron a la organizadora comunitaria hondureña, Berta Cáceres defensora y dirigente de causas indígenas, en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

Dos hombres armados irrumpieron en la casa de Cáceres y dispararon, informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Berta era miembro de la etnia lenca, el año pasado había recibido el Premio Medio Ambiental Goldman por su lucha para frenar el proyecto de construcción de una presa en el occidente de Honduras. También era madre de dos hijos.

Mujer de la etnia lenca, creció durante la violencia que se extendió por América Central en la década de 1980 . Su madre , una partera y activista social , acogió y cuidó de refugiados de El Salvador , que enseña a sus niños pequeños el valor de defender a las personas privadas de derechos .

Cáceres organizó a su comunidad para proteger el río Gualcarque, considerado sagrado para los indígenas lenca, y emprendió una campaña que consiguió que las compañías internacionales que estaban involucradas en el proyecto, entre ellas la gigante estatal china Sinohydro, se retiraran de la región.

«De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca. Resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta», dijo Cáceres en su discurso de aceptación del premio en Washington DC en abril del año pasado.

Su lucha por la defensa de los recursos naturales inició en 1993, cuando formó parte del grupo fundador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país.

De acuerdo con Global Witness, honduras se ha convertido en el país más peligroso para los ambientalistas. Entre 2010 y 2014, 101 organizadores ambientales fueron asesinados en ese país.

Durante la ceremonia de premiación en que fue reconocida con el Goldman Environmental Prize, el comité de premiación dijo sobre ella: “En un país en el que crece la desigualdad y la violación de derechos humanos, Berta Cáceres llevó al pueblo indígena Lenca y llevó a cabo una campaña que hizo presión para que una de las constructoras más grandes del mundo abandonara el Agua Zarca Dam.

Desde el golpe militar de 2009, que se llevó a cabo por graduados de la Escuela del Ejército de los EE.UU. Américas, Honduras ha sido testigo de un crecimiento explosivo en los megaproyectos destructivos del medioambiente, que desplazan a las comunidades indígenas.

Casi el 30 por ciento de la superficie del país se destinó a las concesiones mineras, creando una demanda de energía barata para alimentar futuras operaciones mineras. Para satisfacer esta necesidad, el gobierno aprobó cientos de proyectos de presas en todo el país, los ríos, la tierra, la privatización de las comunidades y el desarraigo. La represión de los movimientos sociales y los asesinatos selectivos están a la orden. Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo . organizaciones de derechos humanos de Honduras informan que ha habido más de 10.000 violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad del Estado y la impunidad es la norma – la mayoría de los homicidios se quedan sin castigo. La Associated Press ha expuesto en repetidas ocasiones los lazos entre la policía hondureña y escuadrones de la muerte, mientras que el entrenamiento militar de EE.UU. y la ayuda a las fuerzas de seguridad de Honduras continúa.

Con información de UnivisónTV y DemocracyNow