Las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) fueron allanadas por sujetos armados que se dirigieron a Meztli y le preguntaron si era la hija de “Simitrio”. Ya identificada, le enviaron un mensaje a su padre: “Dile a ‘Simitrio’ que no se pase de huevos”. Acto seguido le dispararon un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, y se fueron.
Regeneración, 29 junio 2017.- Esta mañana, en Puebla, un comando irrumpió en las instalaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), encañonó a los presentes y asesinó a Meztli Sarabia, hija del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.
De acuerdo con Tonatiuh Sarabia, hermano de la víctima, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana, según los testimonios recogidos vía telefónica por Proceso.
El comando llegó a las oficinas localizadas en el interior del Mercado Hidalgo, de la ciudad de Puebla, donde se encontraba la joven junto con otros integrantes de la organización.
Las oficinas fueron allanadas por cuatro sujetos armados que se dirigieron a Meztli y le preguntaron si era la hija de “Simitrio”. Ya identificada, le enviaron un mensaje a su padre: “Dile a ‘Simitrio’ que no se pase de huevos”.
Acto seguido le dispararon un tiro en el abdomen y otro en la cabeza, y entonces se fueron.
Hasta una hora después del ataque, los cuerpos de rescate se negaban a acudir al mercado Hidalgo, por lo que miembros de la dirigencia de la UPVA establecieron contacto con el gobierno que encabeza Antonio Gali, donde les prometieron enviar auxilio médico.
Meztli Sarabia fue privada ilegalmente de su libertad el año pasado, cuando unos policías ministeriales la levantaron, de acuerdo a las denuncias de la organización.
“Simitrio” es uno de los dirigentes sociales que más tiempo ha pasado en prisión y, una vez que logró su libertad, se involucró una vez más en los movimientos sociales de Puebla, y después de denunciar las amenazas del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, fue acusado de cometer un delito en Tlaxcala con base en una supuesta homonimia. El caso sigue abierto, pero hace dos semanas “Simitrio” consiguió prisión domiciliaria.
Desde su detención en 2013, la familia de Rubén Sarabia ha sido objeto de pesquisas policiacas, en tanto el Mercado Hidalgo, que es la base de su organización, ha sido allanado en diferentes ocasiones por cuerpos policiacos y comandos paramilitares, denunciaron integrantes de esa organización.
Con información de Proceso