El activista Nelson Noé García fue asesinado en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés.
Regeneración, 15 de marzo del 2016. El activista Nelson Noé García fue asesinado en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés. Era integrante del Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), al igual que Berta Cáceres.
El homicidio ocurrió durante un desalojo ejecutado por parte de la Policía Militar en la zona norte de Honduras. De acuerdo con medios locales el activista de 35 años recibió cuatro impactos de bala en el rostro.
De acuerdo a la denuncia, García fue acribillado luego de un «desalojo violento realizado por la a Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras», sin embargo el dato no ha sido confirmado por las autoridades.
Cerca de 150 familias de escasos recursos adherentes al Copinh ocuparon desde hace 2 años los terrenos reclamados recientemente por tres mujeres, una de ellas identificada como Elsa Galeano Navarrete. Al parecer, con documentación falsa sobre la propiedad de los terrenos se ejecutó el desalojo y que el ex alcalde Gaspar Ríos está involucrado en el proceso de recuperación de la tierra.
Nelson García, padre de 5 hijos, tenía 38 años, y su homicidio ocurre dos semanas después del asesinato de la también líder ambiental Berta Cáceres, quien fue acribillada dentro de su vivienda el pasado 3 de marzo de este año.
Se hace evidente la Organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras exigieron protección para los integrantes del Copinh.