Así fue como AMLO planeo y ejecutó la ruta para la soberanía energética

La apuesta soberanía energéticas del país sigue cauce. Aún sin el voto de la Cámara de Diputados AMLO ganó la disputa por la energía en México

AMLO ganó disputa por energía en México

Regeneración, 27 de abril de 2022. La recuperación de la soberanía energética de México por parte de AMLO no se reduce a una sola iniciativa de Ley, sino a un conjunto de medidas administrativas y de gestión de la energía de México

Así se puntualiza en el artículo publicado en el Washington Post, por Rodrigo Benedith economista especializado en la industria energética y el comercio internacional.

Diagnóstico

En ese sentido el economista señala que el diagnóstico sobre el cual AMLO diseñó su política energética fue que la reforma de Peña Nieto en 2013, conducía a la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto para darle beneficios ilimitados al sector privado, lo que terminaría con el debilitamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y con la seguridad energética del país.

AMLO

Y es que el economista detalla los objetivos de AMLO para la reforma energética.

A saber: La transición a energías limpias, la nacionalización del litio como mineral estratégico, cancelar los contratos de regímenes anteriores con empresas privadas.

Así como la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecerla como operadora del Sistema Eléctrico Nacional.

2020

Entonces, que para corregir las fallas creadas por la reforma de Peña Nieto, AMLO empezó a utilizar instrumentos administrativos dice el autor.

Así, se destaca que en mayo de 2020, por la pandemia se redujo drásticamente la demanda eléctrica.

Y por ello, se emitió un acuerdo de la Secretaría de Energía (SENER) sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el SEN.

-«Con este se limitaba la interconexión de las nuevas centrales de energías renovables —sol y viento— a la red de transmisión».

Esto, «debido a que, ante la caída de demanda, la intermitencia y variabilidad generada por ese tipo de centrales comprometían la confiabilidad entera del sistema».

Además, en paralelo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió dos resoluciones para incrementar las tarifas de interconexión para las Sociedades de Autoabastecimiento.

Mismas que eliminaron los subsidios que les permitían pagar 70% menos que a cualquier otro generador.

En este sentido se explica que, la premisa era reducir las pérdidas financieras de la CFE.

2021

Aunado a esto, y haciendo uso de su mayoría en el Congreso a inicios de 2021, el Ejecutivo pasó una reforma a la Ley de la Industria eléctrica. (LIE)

Asimismo indica que en dicha ley se modifica la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía SENER.

Además de ampliar los alcances del Poder Ejecutivo para dotar a CFE y a la CRE de más herramientas.

Cabe destacar que esta Ley tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios.

Así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal, de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

Tanto el acuerdo de la SENER como las resoluciones de la CRE fueron impugnadas en juzgados, interponiendo juicios de amparo para dejarlas sin efecto.

2022: Suprema Corte

En abril de 2022, la Suprema Corte desechó las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, en votación el 7 de abril.

Al tiempo que el analista señala que esta resolución le da oportunidad a la CFE de implementar inmediatamente los beneficios que le otorga esta ley.

Para empezar, le dio a la empresa estatal, en su calidad de suministrador único de los hogares mexicanos, la posibilidad de contratar energía fuera de las subastas de largo y mediano plazo.

Y es que la reforma de Peña Nieto obligaba a CFE a comprar su electricidad en subastas de generadores que entregaran una cantidad anual, pero sin definir plazos de entrega.

Entonces CFE, como encargada de la entrega final a los más de 50 millones de hogares mexicanos, era quien asumía la responsabilidad si los generadores no entregaban.

Incluso debía comprar más respaldo para no dejar sin energía a los consumidores.

Así, con la decisión de la SCJN que respalda a AMLO, ahora es el generador quien se compromete a entregar la energía en una fecha y hora concreta.

Además, se subraya que de no cumplir, debe contratar la electricidad a otro generador para entregarla a la CFE.

Autoabasto

Por otra parte, la vigencia de la LIE otorga a la CRE la capacidad legal de revisar exhaustivamente si las Sociedades de Autoabastecimiento están cometiendo fraude a la ley.

Es decir, si violan la prohibición de vender, revender o enajenar energía eléctrica a terceros.

Y es que según la CFE, de 249 permisos de Sociedades de Autoabastecimiento, unas 110 llevan a cabo una operación ilegal.

Incluso el autor cita que desde 2004, la Auditoría Superior de la Federación hizo una revisión de estos permisos.

Misma que determinó que las tarifas que se le cobraban por transmisión y respaldo eran demasiado bajas, y que existía una posible simulación de socios para vender la electricidad.

Cámara de diputados

Después de la votación en la Cámara de Diputados el 17 de abril de 2022, ni la transición ni la reestructuración fueron posibles, destacó el economista.

Ello, al no obtenerse las dos terceras partes de los votos a favor de la reforma propuesta por el presidente.

Litio

Además, un día después de la discusión, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Minera que regula lo que originalmente estaba planteado en la reforma constitucional que no se aprobó.

Lo anterior en referencia a la exclusividad del dominio de la Nación sobre el litio y su procesamiento.

Pendientes

Así, indica que lo único que quedó pendiente en la agenda de AMLO es devolver a la CFE su carácter de organismo estatal, en lugar de empresa productiva del estado.

Y, regresar a su integración vertical para recomponer su operación y viabilidad financiera.

Esto, de modo que pueda invertir en expandir las líneas de transmisión y distribución, manteniendo precios bajos y estables.

Transición

Sin embargo, uno de los temas más damnificados con todo esto es la llamada transición energética.

Esto porque no quedó plasmada a nivel constitucional como pretendía la propuesta del presidente.

Además, los incentivos desordenados que promovió la reforma de 2013 quedaron parcialmente cancelados, como los CEL y la prioridad en el despacho de las centrales renovables.

Por último, «el elefante en la sala sigue siendo la seguridad energética de México, sobre todo por la dependencia del gas que proviene de Texas, Estados Unidos».

Para ello, subraya el autor, la CFE planea proyectos de almacenamiento, habilitación de puertos para recibir buques de gas natural licuado (GNL) y plantas de regasificación.

Además, si entendemos la seguridad energética como un suministro continuo, ininterrumpido y a precios estables a largo plazo, la realidad es que un mejor esquema es que la CFE pueda comprar a sus propias plantas de ciclo combinado.

Y así realizare contratos de cobertura en la compra de este combustible, tanto a Texas como a proveedores de GNL de otros países.

Ganar

Lo que ha quedado en evidencia es que la apuesta de AMLO por la soberanía y seguridad energéticas del país no iba a depender solo de una reforma para la que se requerían dos tercios del Congreso.

La ruta energética propuesta sigue su cauce y, aun sin dicha reforma, AMLO ganó en la disputa por la energía en México.

-«…, lo obtenido no es poca cosa», se subraya en el recuento de las acciones de AMLO.