El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que se espera que toda la línea 12 esté en funcionamiento a finales de este año.
Regeneración Mx 15 julio 2023. Tal y como estaba previsto la Línea 12 del metro de la ciudad de México, comenzó esta mañana a dar servicio nuevamente en las cinco estaciones que comprenden el tramo elevado: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
El servició inició a las 8:00 de la mañana con una ceremonia de reapertura encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres y en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, el titular de Obras, Jesús Esteva, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Así como el titular del Metro, Guillermo Calderón y las alcaldesas de Iztapalapa y Tláhuac, Clara Brugada y Berenice Hernández, respectivamente.
“La Secretaría de Obras informó el conjunto de labores que se realizaron como parte del proyecto de rehabilitación integral de esta Línea. Los habitantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa tendrán mejor movilidad y podrán reducir tiempos de traslado a partir de esta mañana”, Afirmó Martín Batres.
Línea 12 del metro: Reapertura tres secciones
La primera parte de la línea 12 del metro, que corre de Mixcoac a Atlalilco, se reabrió a principios de año, luego de haberse mantenido durante dos años en obras de reparación y reforzamiento, mientras que la reapertura de la segunda parte llega en el tiempo previsto este 15 de julio.
Por otra parte, se estima que la reapertura completa de la línea 12 este completa a finales del próximo diciembre y que estas cinco estaciones reabiertas trasladen diariamente a 200 mil personas, lo que desahogara el tráfico de la avenida Tláhuac.
Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, son las estaciones que aún se encuentran en proceso de reparación, por lo que en este tramo se mantendrá el servicio de apoyo con la Red de Transporte de Pasajeros, RTP.
Cabe recordar que la línea 12 del metro, ha sido una de las líneas más problemáticas de toda la red de este sistema de transporte Colectivo, pues se ha cerrado en dos ocasiones, una en 2014 debido a una incompatibilidad de los rieles con los trenes.
Y en 2021, luego de que se desplomara una trabe que iba de Tezonco a Olivos y que causó la muerte de 26 personas, además de más de 100 lesionados.