De acuerdo investigador André Leonardo Chevitarese, la crucifixión “fue una práctica muy difundida durante la época del Imperio romano”
Regeneración 15 abril 2022. Este viernes se conmemora la crucifixión y la muerte de Jesús en la religión católica.
De acuerdo investigador André Leonardo Chevitarese, la sentencia a la cruz “fue una práctica muy difundida durante la época del Imperio romano”.
Además existen teorías que hablan sobre las causas científicas de su muerte. El médico forense Frederick Thomas Zugibe publicó a principios de 2000 algunas interesantes conclusiones.
Para estas investigaciones se realizaron pruebas reales con cruces de madera de 2.34 metros de altura y 2 metros de largo sobre las consecuencias en el cuerpo de esta cruel técnica.
Según la BBC a los voluntarios se les suspendió en las cruces y los controlaron con diferentes técnicas actuales para determinar su frecuencia cardiaca, el pulso, la presión arterial, entre otras cosas.
Tras el análisis se obtuvieron tres hipótesis, Jesús habría muerto por asfixia, infarto o shock hemorrágico.
Por otra parte, el sitio Christian Answers resume que para Zugibe la perforación de nervio medio de las manos por un clavo puede causar un dolor tan fuerte y ardiente que ni la morfina podría calmar. Serian como rayos que atraviesen el brazo hasta llegar al sistema nervioso.
Respecto a los clavos de los pies, se argumenta que se colocaron juntos para reforzar la tortura.
Además, la posición del cuerpo habría dificultado una respiración pausada y genera insoportable calambres.
Los voluntarios reportaron que no podían apoyar la espalda contra la cruz y sufrieron fuertes espasmos provocados por la misma postura.
Muerte por crucifixión
Para concluir, Zugibe establece que Jesús tuvo un paro cardiaco por hipovolemia.
Es decir una disminución del volumen sanguíneo por lo que habría muerto por un show hemorrágico.
Incluso habría muerto luego de tres horas de tortura.
Cabe destacar que Frederick Thomas Zugibe fue un médico forense del condado de Rockland en Nueva York hasta 2002 y fue uno de los referentes que más destacó en Estados Unidos.