La empresa Mercedes-Benz acaba de mostrar en Stuttgart un prototipo de cómo cree el veterano fabricante alemán que serán los camiones que fabrique en dentro de poco más de 10 años. Se conducirán solos sí, pero solo en algunas autopistas.
El concepto que Mercedes ha mostrado tiene unas líneas futuristas, pero bastante razonables. Lo más llamativo del exterior son zonas enteras que se iluminan mediante centenares de LED. El vehículo cuenta con radar, sensores y GPS que le permiten circular solo hasta cierto punto, pero Mercedes no cree que sea buena idea, de momento, prescindir completamente del conductor.
El sistema de conducción autónoma del camión está pensado para funcionar en algunas autopistas de forma que el conductor pueda descansar un poco o realizar otras actividades, pero nunca desentenderse completamente del vehículo. El sistema cuenta con alertas, y puede ceder el control del camión a su conductor humano en cualquier momento. La duda de semejante sistema es el coste, especialmente en camiones que forman parte de flotas donde el precio de los vehículos es el principal factor que se mira al comprarlos.
[vía IEEE Spectrum]