Así se vive la apertura de Los Pinos

Cientos de personas tomaron la ex Residencia Oficial de Los Pinos, ahora convertida en un espacio cultural.

 

Con información de Blanca Juárez

Regeneración, 01 de diciembre de 2018.- Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, sucedió otro hecho histórico: la apertura de la ex Residencia Oficial como un espacio cultural.

Desde antes de que se abrieran las puertas, decenas de personas esperaban formadas la oportunidad de entrar al recinto para celebrar la investidura de López Obrador, recorriendo los pasillos de las casas, los jardines.

La oportunidad de tomar la casa presidencial de la misma manera en que ahora toma AMLO la presidencia: por la puerta grande.

Se sintió la alegría de la gente, cuando al grito de “¡Sí se pudo!”, celebraron que los militares arrancaran los letreros de prohibido el paso y abrieran las puertas de la casa que hasta ayer, albergó a 13 presidentes.

Desde Lázaro Cárdenas hasta Peña Nieto, todos, excepto Adolfo López Mateos, quien prefirió vivir en su casa.

Minutos después de las 10:00 horas, ciudadanos ya se tomaban fotos frente a un letrero “Bienvenido Pueblo de México”, que se colocó al frente de la entrada de la Casa Miguel Alemán. El primer en entrar fue el migrante Manuel Zárate, quien llegó desde McAllen, Texas, para ser el primero en pisar el ahora Complejo Cultural Los Pinos, como ciudadano.

Según Reforma, el migrante caminó por 33 días hasta la Ciudad de México para formarse desde ayer a las 18:58 horas, y ser el primero.

Ciudadanos residentes de la ciudad, el país o el extranjero, pudieron escuchar el discurso de toma de protesta de López Obrador a través de una pantalla colocada en la explanada Francisco I. Madero.

Ahí mismo se enteraron de la entrada de Peña Nieto al recinto legislativo de San Lázaro, y lo abuchearon. El ánimo de los asistentes fluctuó entre la emoción y la esperanza, sentados en sillas o pasto, una joven rompió a llorar mientras escuchaba el discurso de López Obrador.

Otro que lloró de emoción fue Rafael Vázquez Chávez ciudadano que vino desde Cuautla, Morelos, a presenciar “este momento histórico”, la apertura de Los Pinos a toda la gente.

«Cómo no voy a tener esperanza si después de tantos años llegamos aquí, llegamos y tomamos el poder, y mi esperanza es el pueblo de México y en Andrés Manuel, porque él sale del pueblo de México, es el primer presidente que llega legalmente sin ningún reproche a la presidencia», dijo.

Según la Secretaría de Cultura y la delegación Miguel Hidalgo, hasta las 14:00 horas, 25 mil personas ya habían entrado a Los Pinos, en el día de su apertura.