Ayer se manifestaron miles de jóvenes, acompañados por sus padres, en los diversos módulos de atención de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en abierto rechazo a los resultados
Regeneración, 8 de agosto de 2017.- Los jóvenes mostraron rechazo a los resultados y aseguraron que hay “atípicos errores” en su examen de ingreso a bachillerato, además argumentaron que se trataba de un “fraude”.
Debido a este rechazo a los resultados, la Comipems señaló que esto no se trataba de un problema generalizado y que serían revisados con los métodos habituales los exámenes de todos los estudiantes inconformes.
Los estudiantes amontonados alrededor de los módulos tras hacerse pública su calificación el sábado pasado, denunciaron haber obtenido solamente entre 30 y 40 aciertos en un examen de 128 reactivos posibles, lo que, aseguraron, es erróneo.
Muchos de ellos declararon haber presentado el examen en el Centro Cultural Anáhuac, que se ubica en la delegación Iztapalapa, donde, según lo narraron, existieron condiciones verdaderamente deplorables, muchos de ellos debieron sentarse en el piso o sobre una tabla que les prestaron para poder responderlo.
DENUNCIAN ANTE LA CNDH Y CDHDF
La tarde de ayer, dos grupos numerosos de estudiantes, también acompañados por sus padres, se manifestaron ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar escritos de queja y solicitar su intervención ante estos hechos, por tratarse de violaciones al derecho a estudiar y porque están involucrados servidores públicos.
Convocan a manifestarse hoy a las 10 horas frente a la torre de Rectoría de la (UNAM), a fin de exigir que se dé una explicación clara y expedita a lo ocurrido con la calificación del examen de Comipems, particularmente los presentados en el Centro Cultural Anáhuac.
El vocero de la comisión, Javier Olmedo, se limitó a declarar en el transcurso de la tarde que los jóvenes inconformes con sus resultados podrán solicitar la revisión de su examen por carta, y en caso de respuesta positiva se procederá a corregir el error, pero nunca aceptó que se tratara de una situación grave o general.
Además dijo que se pondrá especial atención en las pruebas aplicadas en el Centro Cultural Anáhuac. Explicó que el resultado de todas las sedes debe ser similar, con un promedio de 47 aciertos.
El personal de los módulos de atención de la Comipems nunca ofreció una respuesta clara e inmediata ante el enojo, frustración y desesperanza de los jóvenes que no podrán ingresar a la escuela de su preferencia.
Por su parte los empleados sólo
se limitaban a detallar los datos que deberá incluir la carta para solicitar la revisión del examen y a informar que este proceso lleva hasta dos meses, cuando ya esté avanzado el ciclo escolar.
A travpes de un comunicado la casa de estudios admitió que existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 pruebas, que serán revisadas.
Con información de: La Jornada