Un fenómeno conocido como erupción de prominencia origino la superllamarada que fue capturada por un grupo de científicos japoneses.
Regeneración Mx, 28 abril 2023. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Kyoto liderado por Shun Inoue utilizó el Telescopio Seimei de 3,8 m en Japón y el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) para capturar una imagen a detalle de una superllamarada a 400 años luz.
Esto sucedió durante el monitoreo de V1355 Orionis, un sistema estelar binario conocido por sus frecuentes superllamaradas a gran escala.
De acuerdo con análisis hechos durante la captura, se estima que la superllamarada comenzó con una erupción de prominencia masiva y de alta velocidad.
Lo que sirvió para proporcionar una imagen más detallada sobre cómo se producen estos eventos estelares, según los datos analizados muestran que la erupción de prominencia fue capaz de liberarse de la gravedad de la estrella y convertirse en eyecciones de masa coronal CME.
La velocidad de la erupción se estimó en 347 km/s, aunque para esto se requirió hacer algunas suposiciones sobre aspectos no directamente observables.
¿Por qué son relevantes las superllamardas?
Los astrónomos mencionan que la comprensión de estos eventos es importante, ya que las superllamaradas más poderosas pueden tener un impacto significativo en la evolución de los planetas y la vida en ellos.
Asimismo, se explicó que el gas ionizado caliente liberado por las erupciones solares puede influir en lo que se conoce como clima espacial y se da alrededor de la Tierra.
Cabe mencionar que, para poder capturar la imagen de la superllamarada en una estrella, los astrónomos japoneses utilizaron observaciones simultáneas en tierra y en el espacio.
Aunque se han visto algunas estrellas liberando superllamaradas más de 10 veces más grandes que la llamarada solar más grande jamás vista en el Sol, los detalles de cómo ocurren aún no están claros.