Pese a las agresiones de integrantes de la Asamblea de Barrios, el delegado de Azcapotzalco atendió a los inconformes y abrió el diálogo para resolver un problema vecinal, ocasionado por la construcción de viviendas de interés social en un predio del pueblo de Santiago Ahuizotla
Regeneración, 12 de noviembre de 2015. El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, fue agredido por alrededor de 300 integrantes de la Asamblea de Barrios del Distrito Federal, quienes lo esperaban a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), donde el morenista sostendría una reunión con dichas autoridades capitalinas y empresario que impulsan la construcción de mil 600 departamentos de manera irregular.
A su llegada, distintos grupos de choque y asociaciones vecinales bloquearon el ingreso del titular de la demarcación a las oficinas ubicadas en la Calle Sullivan, esquina Insurgentes Norte, con el pretexto de “evitar que el jefe delegacional suspenda la construcción de vivienda de interés social” y enfrentarlo de manera violenta.
Entre empujones y jalones, Moctezuma Barragán se abrió paso entre la multitud para cumplir con el compromiso que había hecho con vecinos de Santiago Ahuizotla, de analizar las irregularidades de la construcción en el predio ubicado en Campo Grijalva No. 124, conocido como “La Parisina”, que de concretarse colapsaría los servicios urbanos de más de 15 mil habitantes de las colonias San Pedro Xalpa, San Antonio, Santiago Ahuizotla y Ampliación San Pedro Xalpa.
Sin embargo, tanto los habitantes del pueblo originario y los empresarios de la inmobiliaria no les fue permitido el ingreso a la reunión por parte de los manifestantes, por lo que fue postergada afectando directamente a los vecinos que mantienen un bloqueo a las afueras del terreno y buscan una rápida solución.
Pese a las agresiones, el titular de la demarcación atendió a los inconformes y abrió el diálogo para resolver un problema vecinal, ocasionado por la construcción de viviendas de interés social en el predio ubicado en Morelos # 219, en pueblo Santiago Ahuizotla.
“En Azcapotzalco no nos oponemos al desarrollo de este tipo de viviendas, que beneficien a los habitantes y otros sectores vulnerables, pero no permitiremos que se desarrollen más megaproyectos en manos de empresas particulares, que afectan a la población de manera directa”, comentó.
El jefe delegacional en Azcapotzalco pospuso la reunión con los vecinos de Santiago Ahuizotla y los responsables del proyecto en Campo Grijalva 124 y agradeció al secretario de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, las facilidades otorgadas para el realizar el encuentro en busca de la solución de dicho conflicto.
Entre los manifestantes se identificaron a funcionarios de la administración perredista de Sergio Palacios Trejo, como José Manuel Romero, quien se desempeñara como Director del Deporte, así como integrantes de Comités Ciudadanos de algunas de las colonias o barrios de la demarcación, muchos de ellos incluidos en la nómina delegacional con la figura de eventuales, hoy Nómina 8, desde hace más de 3 años.
Moctezuma Barragán exhortó a los vecinos a priorizar el diálogo y el respeto sobre la confrontación, para evitar una relación de rispidez y encono con habitantes y organizaciones vecinales.