Atentando en Kabul deja 80 muertos y más de 300 heridos

El atentado que ocurrió en una zona muy protegida y donde se encuentran diversas embajadas tuvo lugar a las 8:30 horas, según el ministerio de Interior. Al menos 80 personas murieron y 300 resultaron lesionadas.

Regeneración, 31 de mayo de 2017.- Este miércoles en el barrio diplomático de Kabul, al menos 80 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un atentado con camión bomba.

«La explosión causada por una cisterna de agua que contenía más de una tonelada y media de explosivos. Dejó un cráter de 7 metros de profundidad», informó la AFP.

El atentado que ocurrió en una zona muy protegida y donde se encuentran diversas embajadas tuvo lugar a las 8:30 horas, según el ministerio de Interior.

De momento, reportan medios internacionales, se desconoce el objetivo del atentado que provocó una ola expansiva que causó daños en los alrededores.  

Por su parte, los talibanes, que anunciaron en abril el inicio de su «ofensiva de primavera», aseguraron en redes no estar implicados en el atentado de Kabul y lo condenaron «con firmeza».

El Estado Islámico, autor de otros atentados violentos en Kabul, tampoco se ha pronunciado hasta el momento.

El saldo del ataque es de 80 muerto y 300 heridos, entre ellos mujeres y niños, según informó el portavoz del ministerio, Waheed Majroh.

La situación podría agravarse ya que todavía se siguen extrayendo cuerpos de entre los escombros.

Entre las víctimas se encuentra un guardia afgano de la embajada de Alemania y un chofer, también afgano, de la BBC, además de un periodista del canal afgano Tolo.

Asimismo, algunos empleados de esa embajada y 4 periodistas de la BBC resultaron heridos.

Además, varias embajadas extranjeras reportaron daños materiales, entre ellas la de Francia, Alemania, Japón, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, India y Bulgaria.

Para el presidente Ashraf Ghani, se trata de un «crimen de guerra».

«Estos terroristas continúan matando inocentes incluso durante el mes sagrado del ramadán», dijo.

En Twitter, el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, condenó con firmeza el ataque: «Estamos por la paz pero los que nos matan durante el mes sagrado del ramadán no merecen ser convocados para sellar la paz, deben ser destruidos», escribió.

Por otra parte, Amnistía Internacional también condenó el atentado y lo describió como un «horrible acto de violencia deliberado» que demuestra que «el conflicto en Afganistán no disminuye sino que se extiende peligrosamente, de una manera que debería alarmar a la comunidad internacional».

Con información de AFP