Atletas como la pertiguista Yelena Isinbayeva, las saltadoras Anna Chicherova y Maria Kuchina no participarán en los Juegos Olímpicos.
Regeneración, 20 de julio de 2016.- Tras denegar la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC), el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves que la Federación Rusa de Atletismo estará fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
68 atletas rusos no podrán participar en los Juegos de este año debido a un escándalo de dopaje, denunciado por la Federación Internacional (IAAF). Entre ellos están la pertiguista Yelena Isinbayeva, las saltadoras Anna Chicherova y Maria Kuchina o el vallista Sergey Shubenkov.
Según el TAS, sólo atletas rusos que hayan vivido durante años en el extranjero podrán ser aceptados en los Juegos. Sólo dos atletas cumplen con estos requisitos: una de ellas es la saltadora Daria Klishina, pues reside en Estados Unidos desde hace varios años. La segunda es la fondista Yulia Stepanova.
«No podemos más que lamentar profundamente» esta decisión que afecta a los «atletas que no tienen nada que ver con el dopaje», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica», dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, al saber la decisión del ROC. Agregó que la IAAF está «completamente corrupta».
Por su parte, la pertiguista Yelena Isinbayeva declaró que con esta medida «han enterrado el atletismo» y que la decisión es «puramente política».
Leer: Veto a Rusia de Juegos Olímpicos «es discriminación por motivos nacionales»
Medios como El Mundo afirman que este incidente podría desencadenar una crisis geopolítica.